18 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Las exportaciones de la Región crecieron en los 4 primeros meses del año un 3,4% hasta los 3.544 millones de euros

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Región de Murcia vendieron de enero a abril de este año productos por valor de 3.544 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento y un nuevo récord. Estos datos la convierten en la quinta provincia más exportadora de España, con un peso del 3,4 por ciento de las exportaciones nacionales, solo superada por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Asimismo, durante este periodo vendieron sus productos en el exterior un total de 1.781 firmas murcianas, de manera que el número de empresas de la Región que exportan se ha incrementado en un 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, indicó que "el trabajo que estamos desarrollando con las empresas regionales dentro del Plan de Promoción Exterior está dando sus frutos y supone generar más empleo en la Región de Murcia. Si en 2018 llegamos a los 10.747 millones de euros, todo indica que en 2019 batiremos un récord, lo que demuestra que cada día somos más competitivos".

El principal producto exportado por la Región de Murcia en los cuatro primeros meses son los combustibles y lubricantes, por importe de 854 millones de euros de ventas al exterior, seguido de las hortalizas frescas y congeladas, con 750 millones de euros. Los productos químicos, con más de 366 millones de euros exportados ocupan el tercer lugar en el listado de productos 'Made in Región de Murcia' más demandados en el exterior.

En cuanto a los destinos, el país al que más vendieron las empresas regionales fue Francia, con un incremento del 17,8 por ciento hasta alcanzar los 412 millones de euros, seguido de Italia, un destino en el que se lograron ventas por valor de 397 millones de euros, y Alemania, país en el que las exportaciones alcanzaron los 352 millones.