30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

La exposición por el IV Centenario de El Greco llega a su fin este domingo con más de 7.000 visitantes

La exposición por el IV Centenario de El Greco llega a su fin este domingo con más de 7.000 visitantes
CARM

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco (Candía, 1541, Toledo, 1614), llega a su fin este domingo después de haber recibido más de 7.000 visitas en las cinco semanas que ha permanecido en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

La muestra, que gira en torno al cuadro 'San Francisco en oración ante el Crucificado', se podrá visitar hasta este domingo, día en el que el Mubam permanecerá abierto entre las 11.00 y las 14.00 horas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, se mostró satisfecha por esta acogida del público murciano, que "ha superado las mejores expectativas".

Comas añadió que "el esfuerzo de la Consejería por acercar la figura de El Greco al público de la Región se ve recompensado con esta respuesta, que demuestra además que los murcianos tienen cada vez un mayor conocimiento y un mayor interés por las actividades del Mubam".

La muestra conmemorativa por el cuarto centenario de la muerte del pintor cretense se inauguró el pasado 15 de octubre y en ella se puede ver, como elemento central, el cuadro 'San Francisco en oración ante el Crucificado'. La obra, cedida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, está datada en el año 1585 y es una de las más tempranas y de mayor calidad de las que existen con esta temática.

El montaje especial diseñado por la Consejería incluye la incorporación de dos pantallas LED en las que se puede ver una radiografía y una reflectografía infrarroja de la obra, dos recursos de investigación científica que permiten descubrir aspectos técnicos y artísticos del cuadro que son invisibles para el ojo humano, como el dibujo previo, las capas previas o los 'arrepentimientos'.

Durante el tiempo que ha permanecido expuesto el cuadro se ha proyectado también el documental 'El Greco. Pintor de lo imposible', una cinta realizada en formato documental en la que se aborda la figura del pintor situándolo en su contexto histórico y en la que se explica su personal estilo, su obra y su trayectoria vital a través de una serie de entrevistas con destacados especialistas del mundo del arte.

Esta semana, además, la jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruiz Gómez, pronunció la conferencia 'Los estilos pictóricos del Greco', que congregó en el Mubam a más de un centenar de asistentes.

Por último, los actos por este cuarto aniversario han incluido otras actividades, como la realización de talleres en torno a la figura del artista o las visitas especializadas centradas en el montaje de la obra a cargo del servicio de guías del Mubam.

Para leer más