La familia media de Murcia paga una cuota de IBI que se sitúa entre las más bajas de las principales capitales

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 12:16

La tasa murciana, de 249 euros, es la mitad que la de Barcelona, aunque ha aumentado en cuatro años un 40%

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una familia media en Murcia (a la que se asignó a modo de simulación un piso característico de su nivel económico y social de 100 metros cuadrados) paga un impuesto por vivienda inferior a la media: 249 euros, un 14% menos que los 291 euros globales de las ciudades analizadas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza), según un estudio de Eroski Consumer.

Además, la cuota del IBI murciana es un 58 por ciento más económica que la de Barcelona (589 euros y la más gravosa del estudio), pero un 38 por ciento más cara que la de Burgos (181 euros y la más económica del informe).

Si la comparación se establece con los resultados de un informe similar elaborado por Eroski Consumer en 2006, se aprecia un incremento del 40 por ciento, superior al aumento del IPC en ese mismo periodo (un 8,7%): de 178 euros a 249 euros en la actualidad.

Murcia ha sufrido un importante aumento en la cuota del IBI debido a la Revisión de los Valores Catastrales de 2001 y a pesar de que no se incremente el valor catastral, sí que lo hace la base liquidable. Hay que recordar que cuando hay una revisión catastral, el incremento de valor que experimenta un inmueble se reparte en los diez años siguientes a la revisión.

Al inmueble tipo (155 metros cuadrados) de una familia con nivel económico acomodado en Murcia le corresponde un IBI de 571 euros, menos que la media de las ciudades analizadas para este tipo de familias (159 euros menos) y un 55 por ciento más barato que en Valencia (1.275 euros).

Por su parte, destaca la tasa de IBI en el hogar tipo (83 metros cuadrados) de una vivienda con recursos económicos modestos. La capital murciana se sitúa también muy por debajo de la media, con una cuota de tan sólo 25 euros (la media es de 139 euros), la más baja del estudio.

Leer más acerca de: