Feaps otorga sus premios Laurel en su XI edición para reconocer el impulso a la integración laboral de discapacitados

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 21:42

MURCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, Feaps Región de Murcia, decidió reconocer el impulso a la integración laboral del colectivo al que representa otorgando sus premios Laurel en su XI edición al hotel Almunia de Caravaca de la Cruz, Intersa, hospital San Carlos y al restaurante Rincón Huertano de Murcia, y al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, según fuentes de la federación.

Todas estas empresas, junto al presidente de la Comunidad recibirán sus premios en la gala que se celebrará el próximo día 2 de noviembre en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia.

Las asociaciones de Feaps destacaron la receptividad de las mencionadas empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad intelectual y darles la oportunidad de adquirir autonomía y desarrollo personal.

Los puestos que ocupan estos trabajadores en este caso van desde recepcionista a auxiliar de clínica. Estas contrataciones son posibles gracias al Empleo con Apoyo es un programa de acompañamiento por el que la empresa cuenta de forma gratuita con el asesoramiento individualizado de un técnico que ayuda a elegir al trabajador más adecuado para el puesto, formarlo adecuadamente, adaptar el lugar de trabajo si es conveniente y supervisar la integración, entre otras.

En la actualidad son más de 110 los trabajadores en activo por este medio. Otras 150 personas con discapacidad intelectual trabajan en los Centros Especiales de Empleo y el Empleo con Apoyo, empresas creadas por las asociaciones con una plantilla compuesta en un 90 por ciento por personas con discapacidad Intelectual.

PREMIO A VALCÁRCEL.

Los componentes de la Junta Directiva de Feaps Región de Murcia decidieron por unanimidad distinguir a Valcárcel por el apoyo prestado durante toda su trayectoria al frente del gobierno regional y que hizo posible el avance en las vías de integración laboral mencionadas, las más accesibles y ventajosas desde el punto de vista fiscal para los posibles contratantes.

La predisposición y el compromiso personal que Feaps destacó al otorgar este premio permitió, entre otros logros, el establecimiento de un convenio único en España entre la consejería de Educación y Cultura y la Federación para el apoyo psicopedagógico a niños entre 7 y 16 años.

Gracias a este proyecto, que se adelantó al resto de comunidades, unos 300 niños con diversas capacidades reciben atención especializada.

Otro convenio, en este caso con Trabajo y Política Social, aumentó su financiación con el respaldo de Valcárcel de manera que sólo el incremento en los presupuestos de 2007 será mayor que la subvención destinada en 1995.

Este convenio permite Feaps Región de Murcia prestar servicios a 1.500 personas con discapacidad intelectual por medio de sus asociaciones miembros con gestión de centros. Precisamente, el presidente apostó por la construcción de varias de estas instalaciones, como el Centro Ocupacional de Asido Cartagena o la residencia de Apcom en Caravaca, por poner sólo dos ejemplos.

Los premios Laurel se viene entregando desde hace diez años para reconocer la implicación de empresas e instituciones con la integración efectiva de las personas con discapacidad intelectual de la Región

LEY DE DEPENDENCIA.

Ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, Feaps valoró de forma muy positiva los importantes avances incorporados por los Grupos Parlamentarios al texto, a lo largo de su tramitación.

Para FEAPS, el Proyecto de Ley constituye una conquista de enorme importancia que reforzará y ampliará las débiles políticas sociales desarrolladas históricamente en nuestro país.

Feaps reconoció y agradeció la fluida e intensa interlocución mantenida con los grupos parlamentarios del Congreso, a través del Comité Español de Representantes de Minusválidos, Cermi, lo cual permitió mejorar el contenido del Proyecto de Ley refrendado ayer por el Pleno de la Cámara Baja.