Festival de Teatro y Danza de San Javier se despide este martes con el Ballet Nacional de Marsella

Ballet Nacional de Marseille
AYUNTAMIENTO SAN JAVIER
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 11:36

SAN JAVIER (MURCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 41 Festival de Teatro y Danza de San Javier se despedirá con el Ballet Nacional de Marsella, referente internacional de la danza contemporánea, en una actuación que está prevista para este martes, a las 22.30 horas, en el auditorio Parque Almansa.

Así, el Ballet Nacional de Marsella cerrará la presente edición del Festival con un programa compuesto por tres coreografías firmadas por artistas decisivos en la danza más vanguardista, 'Tempo Vicino', de la norteamericana Lucinda Childs con música de John Admas; 'Somewhere', de Julian Lestel con música de Philip Glass; y 'Herman Scherman Pas de deux', de William Forsythe con música de Thom Willems.

El Ballet Nacional de Marsella, con dirección de Fréderic Flamand, combina el lenguaje más aristocrático de la danza clásica con las propuestas más vanguardistas y contemporáneas, gracias a la exigente y depurada técnica de sus bailarines especialmente versátiles en manos de los principales coreógrafos mundiales que forman parte de su atractivo repertorio, del que también forma parte el español Nacho Duato.

De este modo, el espectáculo que presentarán en San Javier está compuesto por tres coreografías de corte contemporáneo. La gran dama norteamericana del Minimalismo, Lucinda Childs (Nueva York, 1940) creó 'Tempo Vicino', con música del también estadounidense John Adams, uno de los compositores más destacados de la música contemporánea norteamericana.

La coreografía para 13 bailarines bucea en la reiteración de la poética minimalista en la que destaca la precisión en la ejecución de movimientos, según fuentes del Consistorio.

Mientras que Julian Lestel, que fue primer bailarín del Ballet Nacional de Marsella, después de pasar por el Ballet de Monte Carlo, se ha apoyado en la música del genial compositor Philip Glass para montar 'Somewhere'; un ballet para 13 bailarines en el que Lestel traspasa la frontera de la danza neoclásica con un resultado casi onírico lleno de emoción y sensualidad.

Por su parte, Williams Forsythe, uno de los coreógrafos internacionales más solicitados y aplaudidos de los últimos 30 años, habitual en el repertorio de la Compañía Nacional de Danza de Nacho Duato, creó en 1992 para el Ballet de Frankfurt el ballet 'Herman Scherman', del que Mark Spradling ha recuperado el Pas de deux para dos bailarines con música del holandés Thom Willems.