Financiación.- Valcárcel afirma que con Zapatero se ha quebrado el principio de debate entre comunidades y Gobierno

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:00

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, en rueda de prensa, que con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de la Nación, "se ha quebrado por primera vez el principio de debate entre todas las comunidades y el Gobierno, en la negociación del modelo de financiación autonómica".

Valcárcel, quien argumentó que "la esperanza es lo último que se pierde" al ser preguntado por su ansiada cita con el presidente igual que al resto de comunidades aún por llamar, espera que este año "Zapatero demuestre lo que aún no ha demostrado: ser el presidente de todos los españoles".

Y es que, tras conocerse la negociación bilateral para negociar el modelo de financiación entre Zapatero con Cataluña y Andalucía, y quejarse las comunidades 'populares'; el presidente "ya ha llamado a los regidores de Madrid, Galicia, Extremadura, Valencia y Asturias, "en base a criterios como el envejecimiento poblacional y a las próximas elecciones gallegas", ya que "tenía que hacerse la foto reglamentaria", pero "una vez más Zapatero se queda corto, nunca antes los presidentes dejaron de escuchar y reunirse con los representantes de todos las comunidades".

"Se ha quebrado el principio de debate entre Gobierno y comunidades por primera vez en la historia de la democracia", sentenció. Ahora, añadió, "falta saber si hay dinero suficiente, si se tendrá en cuenta el criterio de población, si la distribución per cápita va a ser la misma para las comunidades ricas que para las más pobres como la murciana y si se hará frente al reconocimiento de deuda". Y es que "el Gobierno de España nos adeuda ya 1.600 millones de euros, que es lo que equivale a los 300.000 nuevos murcianos".

El presidente regional, que celebró haber roto la estrategia de negociación bilateral de Zapatero, criticó que tampoco se ha llevado al seno del consejo de política fiscal y financiera, y que "se haya hecho a espaldas del ministro de Economía, Pedro Solbes, que debe tomarse siete tilas por hora".

Ante las recientes criticas del PSOE, Valcárcel explicó que el sistema de financiación actual fue pactado entre Aznar y los presidentes de las Comunidades Autónomas, no entre el ex presidente del Gobierno y Valcárcel, "esos encuentros bilaterales sólo los hace Zapatero".

Por último recordó que el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, pidió la retirada de una moción socialista en la que, un año antes de ganar Zapatero las elecciones, el partido se sumaba a la petición de que el Gobierno de España --entonces el PP-- tuviera en cuenta el criterio de población en el futuro modelo de financiación, pero "una vez que Zapatero ganó presentó una propuesta pidiendo que se retirara", concluyó.

PROPUESTA ESTADO.

Cabe destacar que el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas (CC.AA.) reducir las transferencias del Estado del 30 por ciento al 10 por ciento, de forma que el 90 por ciento de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70 por ciento actual.

Así figura en la propuesta de reforma del sistema de financiación que las CC.AA. presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones, el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50 por ciento, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58 por ciento.

Según Solbes, estos cambios, sumados a una mayor capacidad normativa por parte de las CC.AA., permitirían un "ajuste espontáneo" del sistema de financiación a las necesidades de cada comunidad.