24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Fiscal confirma que hay una veintena de procedimientos abiertos contra trata seres humanos con fines explotación sexual

Fiscal confirma que hay una veintena de procedimientos abiertos contra trata seres humanos con fines explotación sexual
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez y el Fiscal Superior de Murcia, inauguran una Jornada sobre la 'Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual' - EUROPA PRESS

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, ha confirmado este jueves que hay una veintena de procedimientos abiertos contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La Fiscalía ha presentado escrito de acusación y se está ya pendiente de varios juicios en los que "se reclama condena por este tipo de situaciones".

Momentos antes de inaugurar una jornada dedicada a este tema junto al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha destacado que se trata de una de las tipologías delictivas "más graves" que existen en la sociedad, de ahí su empeño en fortalecer "al máximo" la sección de Extranjería de la Fiscalía.

De hecho, ha puntualizado Díaz Manzanera, "existen dos fiscales en Murcia dedicadas casi en exclusividad a esta materia y existe otro en Cartagena y otro enlace fiscal en la sección de Lorca y de Cieza".

Y es que se trata de delitos que son "muy complejos, en los que existen organizaciones delictivas que están organizadas en forma de mafias y son difíciles de investigar".

Hay que tener en cuenta, ha dicho, que se trata de víctimas especialmente vulnerables, entre ellas menores, "que son traídas a España de forma engañosa bajo apariencia de contrato de trabajo o contra su voluntad".

Otra de las dificultades con las que se encuentran es que la inmensa mayoría son extranjeros, "por lo que es complicado que continúen colaborando y tienen derecho a poder marcharse del territorio nacional, de ahí que el principal problema sea tener la prueba testifical para el acto del juicio oral, que es la clave".

"Al no residir en el territorio nacional tenemos que conseguir la fórmula para afianza esta prueba, ya que en muchos casos no se encuentran ni localizados", ha explicado el fiscal superior, para después añadir que este campo delictivo "requiere de unidad e implicación máxima" de las FCSE y la Administración de Justicia.

En aras a poder solucionar este problema, ha contado que "se están proponiendo pruebas anticipadas, ante la previsión de que el testigo, que es la prueba clave del juicio, pueda asegurarse su testimonio con antelación y así evitar suspensiones o localizaciones".

Tanto el fiscal superior como el delegado del Gobierno han resaltado la importancia de esta jornada, organizada por la Unidad contra la Violencia de Género, a la que han asistido miembros de las FCSE y la Administración de Justicia en la Región de Murcia.

La figura delictiva de trata de seres humanos es "muy grave", ha dicho el fiscal superior, que ha confesado que desde el organismo que preside "se está intentando aportar los máximos medios posibles para conseguir una coordinación lo más satisfactoria posible".

El delegado del Gobierno ha recordado que la lucha contra la violencia de género "es una prioridad del Gobierno central y una de sus especialidades es la lucha contra la explotación de mujeres y de la prostitución y la trata".

Al hilo, ha recordado que la Fiscalía impulsó una mesa para "abordar en profundidad estos temas, porque los delitos contra la explotación sexual de las mujeres se dan en nuestro entorno, son delitos complicados, con delincuentes que, a menudo, pertenecen a mafias peligrosas que hay que combatir y traen consigo gran vulnerabilidad de mujeres, a menudo inmigrantes, sin dar de alta".

Para concluir, Jiménez ha indicado que habrán más jornadas en este sentido y se harán cursos para policías locales en aras a luchar contra esta lacra de violencia de género y de tipo sexual.

Para leer más