15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    'Floridablanca. La Utopía Reformadora' propone un recorrido de 80 años por 250 obras y pinturas de artistas como Goya

    La exposición se estructura en tres secciones: dos acogidas en el Centro Cultural Las Claras y otra en la Sala San Esteban

    MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, presentó la exposición 'Floridablanca (1728-1808). La utopía reformadora' que conmemora el bicentenario de la muerte del político murciano a través de 250 obras, cuatro de ellas del pintor Francisco de Goya, y que se inaugurará hoy a las 20.30 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural Las Claras de la capital murciana.

    También acudieron a la presentación la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, Soledad López; el secretario autonómico de Turismo, Ángel M.Campos; y el comisario de la exposición y profesor de Historia del Arte, Cristóbal Belda.

    La exposición recuerda, a través de dibujos, documentos, pinturas, porcelanas, libros o atuendos de la época, el nacimiento de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, su entorno familiar, sus primeros estudios en las ciudades de Murcia y Orihuela o sus inicios como abogado en la Corte Española.

    Asimismo, la muestra recoge su nombramiento como embajador en Roma, su nombramiento como Primer Ministro, la obtención del título de conde, las profundas reformas que llevo a cabo en el terreno político, así como su política científica y artística y el papel como protector de la Real Academia de las Artes de San Fernando.

    Por su parte Cruz, afirmó que "la muestra 'Floridablanca. La utopía reformadora', como todas las del proyecto 'Huellas', más que una exposición es un proyecto de investigación en el que lo más importante es aquello que se ha investigado y que se dará a conocer mediante la muestra".

    Y es que, a juicio de Cruz, "el proyecto Huellas a conseguido, a lo largo de estos años, el conocimiento y rescate de figuras importantes que han sido claves dentro del discurrir de la cultura, la historia y el arte de la Región de Murcia, así como la puesta en contexto de ellas en el ambito nacional".

    Por otro lado, para el secretario autonómico de Turismo, "la promoción de la Región de Murcia a través de sus personajes insignes es muy importante, porque, por un lado, se está creando un sustrato que abarca lo más profundo de nuestras raíces como el Conde de Floridablanca y, por otro lado, por la trascendencia de estas figuras fuera de las fronteras murcianas".

    La presidenta de la SECC, Soledad López, recordó que "con la Región de Murcia se han realizado varios proyectos como el de la exposición itinerante 'Carmen Conde. Voluntad Creadora' o la de 'Salzillo. Creador de un siglo', y que esta que se inaugura ahora sobre José Moñino y Redondo pretende dar a conocer a un hombre clave del siglo XVIII que acometió reformas en todos los ámbitos y que sentó el precedente del actual Consejo de Ministros".

    Afirmó que la SECC viene trabajando en los bicentenarios de la Guerra de la Independencia, de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y en la proclamación de la Constitución de Cádiz, "hechos que tienen mucho que ver con el conde de Floridablanca por que forma parte de ese proceso de búsqueda de la libertad, la igualdad, y el paso del antiguo al nuevo régimen, precedente de las sociedades democráticas".

    TRES SECCIONES.

    La exposición se estructura en tres secciones (dos acogidas en el Centro Cultural Las Claras y otra en la Sala San Esteban) que recorren el contexto histórico y la vida de José Moñino y Redondo, desde su nacimiento en Murcia el 21 de octubre de 1720, hasta su muerte en Sevilla en 1808.

    'De hidalgo murciano a fiscal del Consejo de Castilla' (Centro Cultural Las Claras) es el título de la primera sección de la exposición donde se muestra al futuro conde de Floridablanca realizando sus estudios entre Orihuela y Murcia, época que coincide con el gran desarrollo de las artes y con la presencia de un primer Salzillo en obras tan destacadas como su 'Ángeles adoradores' y el 'Crucificado de San Eloy'.

    La segunda parte, titulada 'El varón prudente, de buen modo y trato' (Centro Cultural Las Claras), nos muestra la fase en la que se va consolidando el prestigio de José Moñino y Redondo desde la fiscalía del Consejo de Castilla, "en la que desplegó su espíritu reformador dentro del clima de renovación vivido en esos años y que intentó rescatar a España de siglos atrasados", subrayó el comisario de la exposición, Cristóbal Belda.

    Finalmente, la última parte 'Floridablanca, secretario de Estado' (Sala San Esteban) constituye el núcleo esencial de la exposición, ya que muestra el periodo trascurrido entre los años 1777-1792, en el que se produjo el ascenso y la caída del Conde de Floridablanca. Una coda final narra los últimos años de su vida hasta su muerte en 1808.

    Por otro lado, la muestra reúne las obras de grande artistas como Francisco de Goya, del que se podrá admirar el retrato de Fernando VII, procedente del Museo Thyssen-Bornemisza; los retratos del conde de Floridablanca y la Reina María Luisa, propiedad del Museo del Prado; y el retrato de Vargas Ponce, que llegará de la Academia de la Historia.

    Asimismo, encontramos otros artistas presentes en la exposición como Batoni, con su retrato de Pío VI, cedido por la Pinacoteca Comunale de Cesena; Mengs, con su retrato de Maria Luisa de Parma, cedido por el Museo del Prado; o Ferro, del que se mostrará su Declaración de guerra a Inglaterra, procedente del museo de Pontevedra.

    Por último se exhibirán otras piezas como una colección de medallas y monedas del siglo XVIII procedentes de los museos arqueológicos de Madrid, Lorca y la Casa de la Moneda de Madrid; otras pinturas del Museo de Versalles como el retrato de Federico II de Prusia; relojes de la Real Fábrica; piezas de porcelana del Retiro, Chelsea y Meissen; la cuna de Fernando VII; y el paño de túmulo de las exequias del conde de Floridablanca.