Fomento finaliza las obras de supresión de dos pasos a nivel en el trayecto que une Lorca y Puerto Lumbreras

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:33

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Fomento, informó hoy que han finalizado las obras de supresión de dos pasos a nivel situados en el trayecto Lorca-Puerto Lumbreras, en el término municipal de Lorca, que han sido sustituidas por un paso superior de 45 metros de longitud y 9 metros de anchura para vehículos.

Los pasos a nivel se encontraban situados en los puntos kilométricos 7/402 y 7/748 de la mencionada línea que conecta Murcia con Lorca y Aguilas, ambos en el término municipal de Lorca, y su supresión, así como la construcción de pasos superiores, supuso una inversión cercana a un millón de euros, según informó Adif en nota de prensa.

El primero de los pasos a nivel era el denominado 'Camino de la Torrecilla', situado a tres kilómetros del apeadero de Puerto Lumbreras, mientras que el segundo era de jurisdicción particular, aunque ambos estaban conectados por el Camino de la Torrecilla, paralelo a la vía y por el Camino de Salar.

Las obras que se han acometido suponen una solución conjunta consistente en la construcción de un paso superior de tres vanos, que cruza ortogonalmente la línea férrea, así como la realización de dos caminos de enlace del paso superior con los caminos existentes con el claro objetivo de mejorar los accesos a las propiedades situadas en la zona.

El paso superior se ubica entre los dos pasos a nivel suprimidos, concretamente en el punto kilométrico 7/585, tiene 45 metros de longitud y nueve metros de anchura total, capaz de contener una calzada doble de seis metros y dos arcenes de un metro con dos sobreanchos de 0,5 m. Está formado por 3 vanos de entre 14,35 y 17 metros, un tablero isostático de hormigón pretensado apoyado en dos estribos extremos y dos pilas intermedias. Destacan los importantes actuaciones complementarias de escorrentía, recogida y drenaje de aguas.

Por otra parte, dos caminos de enlace unen el mencionado paso superior con los caminos de la Torrecilla y del Salar. De esta forma se conectarán todos los caminos existentes a uno y otro lado de la vía férrea y se permitirá la comunicación entre todos ellos.