Fomento impulsa la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al aprobar inversiones por valor de 188,5 millones

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:55

El contrato incluye, además de la redacción de proyectos y ejecución de las obras, el mantenimiento de instalaciones durante 20 años

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha proporcionado un nuevo impulso a la conexión de Murcia a la red de alta velocidad al aprobar, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido) en el tramo Monforte del Cid-Murcia de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valencia-Región de Murcia, tramo incluido en el Corredor Mediterráneo.

Las inversiones aprobadas hacen referencia a la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de trafico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Monforte del Cid-Murcia.

Del importe total del contrato licitado, 116.612.006,9 euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 71.886.100 euros restantes al mantenimiento y conservación del trayecto. El plazo de ejecución de las obras es de 19 meses, y el mantenimiento abarca un periodo de 20 anos desde su puesta en servicio.

A este contrato en el tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterraneo hay que añadir la licitación de actuaciones similares en el tramo Vandellos-Camp de Tarragona, por importe de 115.611.289,6 euros (IVA incluido), de los cuales 66.896.689,6 euros corresponden a obras y 48.714.600 euros a mantenimiento, según han informado fuentes ministeriales en comunicado.

Con la aprobación de estas dos licitaciones, por importe global de 304.109.396,5 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo, tanto por el volumen de inversión conjunta que supone, como por el volumen económico segregado, además del avance que representa en los proyectos de cada uno de los ámbitos.

Las zonas que se beneficiaran de la aprobación de estos contratos son especialmente significativas ya que la primera de ellas, Vandellos-Tarragona, ha representado históricamente un cuello de botella en la red convencional, cuya situación esta en vías de solución con la implantación del ancho UIC, mientras que la segunda comprende todo el tramo desde la conexión de la LAV Albacete-Alicante (Nudo de Monforte del Cid) hasta la capital de la Región de Murcia.

Las misas fuentes recuerdan igualmente que en el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo han sido también licitadas recientemente, por importe total de 31,8 millones de euros (IVA incluido), las obras de instalación de línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados. La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. de Murcia 2007-2013 y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

TRAYECTO MONFORTE DEL CID-MURCIA

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km en Murcia.

El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad. La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde agosto de 2008.

Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Elche, de 1.288 m, y el de El Muron, de 1.730 m, en la provincia de Alicante.

Por otro lado, se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia. Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja.

En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).

Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementara notablemente la capacidad de la infraestructura. Esto se traducirá, según Fomento, en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel, y con nuevas estaciones plenamente accesibles.