Fomento invierte más de 18,2 millones en la instalación de catenaria para la conexión de Murcia a la alta velocidad

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:00

Esta es la primera adjudicación de obras de superestructura en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación, por importe de 18.277.986,5 euros (IVA incluido), de los trabajos de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia y el Corredor Mediterráneo.

Esta es la primera adjudicación de una obra de superestructura en dicho trayecto, que tiene una longitud de 61,7 km, una vez finalizada la construcción de la plataforma ferroviaria, según han informado fuentes del ministerio en un comunicado.

Hay que señalar igualmente que, en el ámbito del Corredor Mediterráneo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación de las obras relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almussafes, Valencia y Castellón, dentro del Corredor Mediterráneo, por importe de 52.673.050,8 euros (IVA incluido).

Con estas dos adjudicaciones, que suman un importe global de 70.951.037,3 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo, tanto en términos de inversión conjunta, como por el avance que representan en cada uno de los ámbitos a los que benefician.

Asimismo, hay que recordar que en el trayecto Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo ha sido también aprobada recientemente la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad, por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido).

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón.

El contrato también contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía. Y es que, esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro de los P.O. de Comunidad Valenciana y de Murcia, y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

TRAYECTO MONFORTE DEL CID-MURCIA

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes, 15,5 km en Murcia. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho internacional para doble vía de alta velocidad.

La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde 2008.

Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Callosa de Segura, de 2.050 m, y el de El Murón, de 1.730 m, ambos en la provincia de Alicante.

Igualmente, dentro de esta línea se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.

Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).

Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la infraestructura.

Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel y con nuevas estaciones plenamente accesibles.