Fomento licita el proyecto de la variente Alcantarilla Javalí Nuevo, de la línea Chinchilla-Cartagena, en Murcia

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:27

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Fomento licitó, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo, 'Línea Chinchilla-Cartagena. Variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo'. El presupuesto de licitación es 550.000 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses, según fuentes del ministerio de Fomento.

Asimismo, estas actuación se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, cuya definición se concreta actualmente con la redacción del Plan Sectorial de Transporte Ferroviario.

El estudio de la variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo surgió con el doble objetivo de suprimir los pasos a nivel existentes en ambas poblaciones y plantear una solución a la actual travesía ferroviaria, eliminando la barrera al desarrollo urbano que presenta el ferrocarril.

En el proyecto cuya redacción ahora se licita se definirán las obras de plataforma, vía e instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para esta actuación a partir de las solución descrita en la aprobación, de fecha 5 de julio de este año, del 'Estudio informativo del proyecto: Línea Chinchilla-Cartagena. Variante de Alcantarilla Javalí Nuevo', considerando las prescripciones medioambientales indicadas por la correspondiente Declaración de impacto Ambiental.

En el proyecto se desarrollará la 'Alternativo 1' de las dos contempladas inicialmente en el mencionado estudio informativo. Se trata de una variante de nuevo trazado de la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena que tiene su origen en el kilómetro 448.2, en un punto próximo al cruce de la misma bajo el viaducto de la autovía A-7, y termina conectando en el punto kilométrico 3.9 de la línea Murcia-Águilas, al suroeste de Sangonera la Seca. En este trazado, con una longitud total aproximada de 7.7 kilómetros, se buscó de manera decidida la integración de la nueva infraestructura ferroviaria en el pasillo ya ocupado por la autovía.

El proyecto de la nueva variante complementa el conjunto de actuaciones que se están realizando para la modernización de la totalidad del tramo entre Chinchilla y Murcia.

Entre estas actuaciones se encuentran las de mejora y renovación de la vía e instalaciones y supresión de los pasos a nivel existentes en el tramo Chinchilla-Agramón que se unen a las de similares características, realizadas en el tramo Cieza-Javalí Nuevo.

Sin embargo, la actuación en marcha más destacada es la construcción del nuevo trazado en la denominada variante de Camarillas cuyas obras fueron adjudicadas por la Sociedad Estatal de infraestructuras del Transporte Terrestre S.A, SEITT.