FTA-UGT Murcia rompe la negociación del convenio colectivo de cítricos por "la intransigencia de la patronal"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:20

MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de UGT (FTA-UGT) Murcia dio hoy por rotas las negociaciones del convenio colectivo regional de cítricos "dada la intransigencia y los obstáculos puestos por la patronal para llegar a un acuerdo, con el objetivo de que finalice la temporada y no se firme el convenio".

Al respecto, el responsable de la negociación de este Convenio de FTA-UGT Murcia, Juan Antonio Montesinos, explicó que las primeras reuniones tuvieron lugar en febrero y, ya entonces, "la patronal argumentaba la mala situación de la economía en general", aunque "nos consta que la producción de este año ha dado buenos resultados económicos para las empresas".

Tras varias reuniones, el pasado 16 de abril la patronal presentó una "contrapropuesta ultimátum" a la propuesta de la plataforma sindical negociadora y advirtió de que "o la aceptábamos o el convenio ya no se firmaría hasta enero de 2009", señalaron fuentes del UGT en un comunicado.

El responsable sindical criticó esta actitud de la patronal "a falta de escasas dos semanas de cierre de la campaña", ya que "su intención es que no se firme el convenio y, de esta forma, no actualizar los salarios".

"Los trabajadores del sector han visto mermada su situación económica, ya que la temporada ha sido muy corta, de unos cinco meses, cuando lo normal es que dure unos ocho meses", apuntó Montesinos, a la par que insistió en que "sin embargo, los empresarios no han sufrido merma económica, ya que el precio pagado ha sido bueno".

Para Montesinos esta situación supone "un fraude a los derechos de estos trabajadores" ya que la patronal "ha presentado una contrapropuesta que no puede ser firmada, porque no cumple los mínimos deseables para los trabajadores del sector".

Asimismo, señaló que el texto presentado por la patronal "no respeta muchas de las exigencias de la Ley de Igualdad Efectiva para hombres y mujeres y deja de lado todo lo que tiene que ver con mejoras sociales", al tiempo que recordó que "más del 90 por ciento de los trabajadores del sector son mujeres".

Por último, Montesinos exigió a la patronal "que deje esta actitud déspota y caciquil y acepte la propuesta de los sindicatos", ya que "es antidemocrático que pretenda ningunear a los trabajadores y saltarse a la torera derechos laborales básicos". El Convenio Colectivo Regional de Manipulado de Cítricos afecta a unos 2.000 trabajadores en la Región de Murcia.