18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Fundación Ortega y Gasset analiza la monarquía y el nacionalismo catalán

    Fundación Ortega y Gasset analiza la monarquía y el nacionalismo catalán
    CEDIDA

    MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, una de las instituciones españolas de mayor prestigio para el análisis y la formación, llega al Foro Nueva Murcia el próximo martes, para abordar temas y cuestiones del mayor interés para el momento histórico que vive nuestro país.

       José Varela Ortega, su presidente y nieto del ilustre pensador español, propone en su conferencia planteamientos que, sin duda, no dejará indiferentes a los asistentes, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

       Y es que, Varela Ortega es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Es, asimismo, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

       La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha realizado informes sobre análisis de situación, trasparencia política en comunidades autónomas y ayuntamientos. Varela Ortega ha destacado por sus opiniones sobre "la ruptura o el restablecimiento del consenso constitucional", "Gibraltar, un problema irritante", "el nacionalismo catalán o la historia de un contrafactual" o "la orfandad de los demócratas españoles".

       En este último ensayo se dirige especialmente a aquellos que se sienten "mudos y sordos, huérfanos de políticos y partidos, sometidos y acosados, abrumados porque no encuentran relato ni discurso", para pronunciarse sobre un tema tan de plena actualidad como la convocatoria del referéndum catalán en los siguientes términos.

       "Lo que exigen es que una parte decida sobre la organización territorial de todo el Estado. Y eso es otra cosa. Eso no es el derecho a decidir que nadie cuestiona. Eso es la redefinición del sujeto de soberanía, la construcción de un nuevo demos. Y si la propuesta es trocear un cuerpo, ¿de qué partes hablamos?. ¿Por qué las Comunidades y no las provincias y comarcas?. Y abierta la rifa de soberanías, ¿no es acaso coherente como cualquier otra propuesta que el Vall d'Aran reclame la soberanía?", añade.

       El acto se celebrará en los salones del Real Casino, a partir de las 13.30 horas. Como es habitual, el acceso al mismo se articula a través de invitaciones que realizan las empresas patronas del Foro Nueva Murcia.