14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Gande-Marlaska defiende el gasto en seguridad como una "inversión" y asegura que los socialistas apuestan por aumentarlo

    CARTAGENA (MURCIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este domingo el dinero que el Gobierno destina a seguridad como una "inversión" y no "un gasto" y por eso, tradicionalmente, los gobiernos socialistas "han aumentado la inversión" en esta materia, ha defendido Grande-Marlaska.

    El ministro ha acudido, junto con el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, a la presentación de la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón.

    Grande-Marlaska está convencido de que en los próximos meses se va a vivir "un momento importante en España, donde se percibe ilusión para seguir mirando hacia adelante" y se ha mostrado orgulloso de que en los diez meses que ha gobernado el PSOE se ha fijado "el rumbo por el que creemos que tiene que ir el país, que es un rumbo de cohesión, de políticas sociales y de recobrar la ilusión".

    Ha destacado en esa declaración de intenciones la firme apuesta de la seguridad como "inversión social" y no como un "gasto", y ha presumido de que "los gobiernos socialistas siempre han aumentado esa partida".

    Ha argumentado que "el PP dejó esta inversión en seguridad en el 0,52 por ciento del PIB, porque lo consideraban gasto" y, por contra, el PSOE lo ha aumentado hasta el 0,63 por ciento. Este aumento de inversión se debe, entre otras medidas, por el Plan de incremento de equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil y en infraestructuras.

    A esto hay que añadir la oferta de empleo público en materia de Fuerzas de Seguridad del Estado, que establece en 115 por ciento la tasa de reposición para paliar la caída de número de efectivos de más de 12.000 agentes en los últimos siete años, ha lamentado.

    Por esa reducción, ha justificado, en la Región de Murcia la Policía Nacional se encuentra en el 80 por ciento de su relación de puestos de trabajo (RPT), algo que quieren solucionar.

    Cartagena es una de las puertas de entrada que eligen las mafias que trafican con seres humanos para llevar a cabo su negocio, por lo que Grande-Marlaska ha querido dejar clara la postura del Gobierno socialista en esta materia: ha defendido un "migración legal, segura y ordenada" y luchan "contra las mafias que trafican con vidas humanas".

    Para ello España tiene acuerdos de cooperación con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, entre otros, "por los que se han desarticulado importantes redes mafiosas de tráfico de personas", ha desvelado.

    En relación a esos acuerdo, y tras ser preguntado por los periodistas, Grande-Marlaska ha confirmado la "preocupación" de Marruecos por el porcentaje de menores no acompañados (MENAS) que llegan a España desde el país vecino.

    Concretamente, entre el 70-75 por ciento de los menores no acompañados que llegan son de nacionalidad marroquí, por lo que Marruecos y España trabajan en colaboraciones que permitan, "desde el interés superior del menor", que puedan volver a su entorno familiar en las mejores condiciones.

    PRESENTACIÓN CANDIDATA ALCALDÍA

    Por otra parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, ha querido apoyar la presentación de la candidata a la Alcaldía, Ana Belén Castejón, y apostar por Cartagena para liderar el cambio en la Región de Murcia.

    Conesa ha destacado la "potencialidad" del municipio costero para liderar el cambio y el convencimiento de que el equipo que se ha presentado este domingo puede hacerlo, "en contraposición otras propuestas victimistas y de anhelo de otros momentos pasados".

    "En esa dinámica de entre avanzar y mirar al futuro o quedarnos estancados en el pasado el partido socialista estatal, regional y de Cartagena mira hacia el futuro y con optimismo para afrontar los grandes retos de Cartagena", ha señalado.

    Se ha mostrado convencido de que "existe una capacidad real y efectiva, tanto en Cartagena como en la Región, de que después de 28 años el PSOE gane en las elecciones".

    En esta misma línea, la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha mostrado convencida de que van a revalidar el mandato en las próximas elecciones municipales porque cuenta con "un equipo dispuesto a darlo todo, con fuerzas y como única alternativa a solucionar los problemas de la gente", ha destacado la alcaldesa de la ciudad y candidata socialista.

    Para leer más