García augura un recorte en los presupuestos de 2010, pero recurrirá al endeudamiento "que sea necesario"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:25

Las políticas sociales y la lucha contra el paro marcarán los Presupuestos de la Región para 2010

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, reconoció hoy que 2010 será un año "complicado" y auguró un recorte en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. No obstante, anunció la disposición del Gobierno regional a acudir al endeudamiento "que sea necesario" para cumplir los objetivos y "hacer lo que necesita la Región de Murcia y lo que necesitan los murcianos".

García informó al Consejo de Gobierno de estas dificultades en la continuidad de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2010, y anunció a todos los consejeros que "habrá que hacer un esfuerzo entre todos" para sacarlos adelante.

Inmaculada García, quien compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo, atribuyó esta situación al Gobierno de España, al que acusó de "vivir de las rentas" y de carecer de "una política económica como este país necesitaba". Así, justificó que esta política es inexistente "porque se negó la crisis económica y fue el último en reconocerla y en empezar a tomar ese tipo de medidas improvisadas".

A su juicio, esta "improvisación" y ausencia de política económica "va a tener unas consecuencias importantes en esta Región en varios puntos de vista". Concretamente, dijo que el aspecto que ahora ocupa a su departamento "es la bajada en las transferencias del Estado a la Comunidad Autónoma, lo que tendrá sus repercusiones en el presupuesto de la Región para el año que viene e implicará una minoración de los ingresos del Estado".

Y es que explicó que la Región de Murcia "no es una isla dentro de España y nos veremos arrastrados si el Gobierno central no adopta las medidas que tiene que adoptar, medidas que son estructurales de su competencia y que se están demandando, no sólo por nosotros, sino por todos los agentes económicos, por todos los organismos internacionales y los propios miembros de su gabinete que se han ido y están avergonzados por su inacción".

No obstante, adelantó que, frente a esta situación, el Gobierno regional "seguirá haciendo lo que ha hecho siempre, que es lo que los murcianos se merecen, hacer lo que tenemos que hacer, sin olvidar las políticas sociales, tenemos que ayudar a los más necesitados, porque es la principal labor de una administración", y dijo que "en este momento son los desempleados y el paro".

Así, García comentó que los trabajos para la elaboración del Proyecto de Presupuestos Generales de la Región para 2010, "estarán marcados por dos líneas maestras, básicas e ineludibles, como el mantenimiento de las políticas sociales y asistenciales de los ciudadanos; y a la promoción del empleo, además de la profundización en las medidas del Plan de Austeridad, que se van a complementar con nuevas decisiones tendentes al ahorro en gasto público".

En este sentido, García adelantó que esta respuesta "no es una novedad", y de terminó que "de lo que sí que puede presumir esta Región es de haber diseñado siempre unos presupuestos rigurosos, responsables y realistas". "Tal es así que nos han permitido estar liderando el crecimiento económico y colocar a esta Región donde se merecía, partiendo de una situación como la que había en 1995, con unas tasas de paro del 24 por ciento", rememoró.

La consejera avanzó la intención del Gobierno regional de "hacer un sobreesfuerzo, porque hemos hecho los deberes durante la época de bonanza, y hemos sido la Comunidad con menor déficit y menor tasa de endeudamiento". Por ello, dijo que "estamos en el momento y la situación de poder afrontar los grandes retos que ahora se necesitan para hacer hincapié en las políticas productivas, que tendrán su efecto directo en el empleo y con las que conseguiremos, una vez más, tanto en este ejercicio como en los siguientes, en una situación mejor que la media nacional".

De esta forma, dijo que la Consejería "está analizando más actuaciones para contener el gasto, fundamentalmente en la propia estructura y en el funcionamiento administrativo, no por consejerías, sino por políticas", que se sumarán a "la diez medidas contra la crisis que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel anunció el 10 de septiembre de 2008".

Sin embargo, insistió en que "no todos han hecho lo mismo", en referencia al Gobierno de España. Precisamente, dijo que "esta semana hemos sabido que hay una disminución del más del 17 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y una disminución del más del 33 por ciento del IVA, como consecuencia de esa inexistente política económica del Gobierno central".

A su juicio, esta falta de previsión nacional ha hecho que la Región "tenga que devolver en años sucesivos esos 180 millones de más que se transfirieron por parte del Estado". Así, matizó que esta "mala gestión de Zapatero" en política económica "no sólo implica esa minoración en las políticas de gasto, sino también son la cara más amarga de esta crisis económica, que es el desempleo y el paro".

ENDEUDAMIENTO.

García insistió en que habrá una minoración en los ingresos, por lo que el escenario financiero "es menor y el Ejecutivo autonómico va a hacer lo que necesita la Región de Murcia y lo que necesitan los murcianos, acudiremos al endeudamiento necesario para cubrir los objetivos", aclaró.

En este sentido, puntualizó que la Región de Murcia "se encuentra en un déficit del 3,8 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 6,7 por ciento".

García añadió que el Gobierno regional "tiene que pedir autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para que se autorice el endeudamiento, que está marcada por una Ley que nos permite endeudarnos en función del crecimiento". Así, dijo que este año "se ha autorizado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un emolumento del 2,5 por ciento del PIB, que es el endeudamiento que nos permite el Gobierno central".

PROPUESTA PSOE

García también respondió a la propuesta del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien ayer anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional un Presupuesto para 2010 "porque Valcárcel no tiene el objetivo de rectificar, ni capacidad técnica ni política para cambiar el modelo de crecimiento".

Así, dijo que Saura "es libre de presentar los presupuestos", pero le instó a "hacer un ejercicio de responsabilidad, ser creativo y trabajar en la misma dirección", al tiempo que mostró sus dudas sobre lo que va a hacer, ya que "el año pasado criticó mucho nuestros presupuestos, pero luego se abstuvo porque lo pedía Zapatero".

Criticó que Saura "es el mismo el que estaba de director de Economía y de responsable de Economía de la Región en los años 90, el que ahora está criticando", por lo que dijo que "Dios nos pille confesados con los presupuestos que Saura ha anunciado que va a elaborar". Finalmente, le emplazó a "pelear en Madrid la deuda histórica de 1.700 millones de euros, que vendría muy bien al Gobierno regional".