22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

García justifica la subida del canon de saneamiento por el incremento del IVA y de la tarifa eléctrica

CARTAGENA (MURCIA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, justificó la subida del canon de saneamiento, incluida en la ley de tributos de la Región de Murcia aprobada este lunes en la Asamblea Regional, por el incremento del IVA en verano de este año y el de la tarifa eléctrica anunciada para el año que viene.

García aseguró que la decisión de aumentar el canon "se ha visto forzada por dos decisiones del Gobierno central, la de subir el IVA y la de aumentar el recibo eléctrico, a partir del próximo uno de enero". Recordó que la revisión de la tasa se ha hecho siempre cada dos años "y el año pasado no se modificó".

A su juicio, la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR) no se puede sustraer a esos encarecimientos. Además, indicó que su recaudación irá destinada a "inversiones en depuración" y al mantenimiento del sistema de saneamiento.

La ley de tributos incluye también una subida de tasas escolares que, a juicio de García, se generan en "áreas en las que no hay regulación específica a nivel estatal" e incrementos en el resto de tasas y precios públicos que alcanzarán alrededor del 2 por ciento, que es la inflación prevista.

En el debate parlamentario, el diputado regional del PSOE, Mariano García acusó a los populares de incumplir la promesa electoral de "bajar los impuestos sin que esto supusiera una rebaja de la recaudación", dado que ahora "dicen que se ven obligados a subirlos".

Según su análisis, la subida de canon saneamiento gravará a 700.000 hogares con el doble de la estimación del IPC y las tasas escolares afectarán a 40.000 estudiantes.

Para la diputada regional del PP, Ascensión Carreño, la subida del canon de saneamiento responde a "motivos transparentes y justificados" como lo son la subida del IVA y de la luz, "dado que son muchas las instalaciones de depuración en funcionamiento".

En cuanto a las tasas educativas, su aumento también está justificado por "la necesidad de mantener el funcionamiento de todas las instituciones educativas", según Carreño.

Por su parte, el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, rechazó los incrementos fiscales porque forman "una propuesta regresiva de afán claramente recaudatorio y llena de subidas indiscriminadas como el 8 por ciento del canon de saneamiento".

Para Pujante, lo que debería hacerse es incrementar impuestos en aspectos como el negocio bancario y el uso de bolsas de reciclaje, entre otros.