14 de noviembre de 2019
28 de octubre de 2014

Garre advierte que el Gobierno quiere poner en marcha un nuevo PHN y que se están negociando ventajas por sequía

Garre advierte que el Gobierno quiere poner en marcha un nuevo PHN y que se están negociando ventajas por sequía
EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha advertido este martes a los grupos parlamentarios que el Gobierno quiere poner ya en marcha un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que "se cree desde el consenso" y que se siguen negociando reducciones fiscales e indemnizaciones para los agricultores murcianos afectados por la sequía. El objetivo de estas medidas, ha insistido Garre es "recuperar la capacidad productiva de los grupos".

Garre ha comparecido este martes en la Asamblea Regional para informar de la reunión mantenida en verano en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante toda su comparecencia ha insistido en que las cuestiones primordiales para la Región "tienen reflejo en los presupuestos de 2015, lo que quiere decir que la Región cuenta con el compromiso firme, público y sin trabas del Gobierno de Rajoy".

Uno de los temas principales tratados por Garre ha sido el del agua. Ha explicado que cuando se reunió con Rajoy le trasladó la preocupación del sector agrario regional ante los perjuicios causados por la sequía en los cultivos de secano, principalmente el almendro, la vid y olivar.

La Región ha vivido este año uno de los más secos de su historia. De hecho, según ha apuntado Garre durante su intervención, este año se han recogido 104 mm como precipitación media, frente a los 273,4 mm de media que se habían producido en los últimos 15 años.

La superficie de cultivos de secano afectados por la sequía asciende a 141.791 hectáreas, mientras que las pérdidas de producción llegan a las 92.487 toneladas. "Estas pérdidas de finales de julio suponían ya 85,5 millones de euros y la previsión no era muy optimista para final de año", ha señalado.

A su vez, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que el Ministerio de Agricultura está haciendo frente al problema de la sequía, cosa que se ha visto materializado en el BOE al publicarse una Orden Ministerial estableciendo las bases reguladoras y la convocatoria de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas.

Asimismo, Garre ha asegurado que durante la reunión mantenida con Rajoy en la Moncloa, éste se comentó que ya tocaba poner en marcha un nuevo Plan Hidrológico Nacional "y dijo que había que hacerlo desde el consenso". Además, ha reiterado que el pasado domingo Rajoy se comprometió a agilizar la compraventa de caudales a través de los bancos de agua, posibilitando que el agua que está ahí, esté disponible "donde haga falta".

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente regional ha sido contundente en sus declaraciones y ha reiterado que Murcia "no ha cambiado de posicionamiento y deseamos un mejor sistema de financiación" y ha incidido en que el Gobierno de Rajoy ha impulsado medidas como el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores mientras no se puede poner en marcha el nuevo sistema autonómico.

Por último, en infraestructuras, el presidente autonómico ha recordado que en los presupuestos Generales del Estado de 2015 se contemplan cuestiones como el desbloqueo de la autovía Zeneta-San Javier, así como la llegada del AVE a Murcia y el avance de su llegada a Cartagena y Lorca. "La prioridad absoluta de esta Región es que la alta velocidad llegue en 2015 sin renunciar al soterramiento y así se hará", ha añadido.

Para leer más