Gobierno murciano considera que la publicación de las balanzas fiscales "no aporta nada" y generará "enfrentamientos"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 21:51

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia, María Pedro Reverte, afirmó hoy que la publicación de las denominadas balanzas fiscales "no aporta nada" y a su juicio, "lo único que va a conseguir el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ello es generar nuevos enfrentamientos entre las comunidades".

Es por ello por lo que advirtió, en un comunicado del Ejecutivo regional, que "no deben utilizarse, en ningún caso, como criterio dentro del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Así, Reverte opinó que "lo que debe hacer el Gobierno central es avanzar en un sistema de financiación consensuado y único para todas las comunidades, sin que primen privilegios de unas sobre otras". "El Gobierno tiene que equilibrar a todas las comunidades y no seguir generando diferencias entre ellas", apostilló.

En la revisión del actual modelo de financiación autonómica, aprobado en 2001, "es inaplazable, asimismo, la actualización de la variable población", argumentó la consejera, quien precisó que "en el caso de la Comunidad de Murcia, el desfase de cerca de 250.000 habitantes entre la población que refleja el modelo, correspondiente al censo de 1999, y la realmente existente, le cuesta a esta región actualmente más de 200 millones de euros cada año".

Ello, subrayó, "nos obliga a realizar un esfuerzo adicional para prestar servicios públicos, como el sanitario y educativo, para un volumen importante de habitantes que no se tiene en cuenta en el cómputo".

Al hilo, recordó que en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007, los temas que se trataron fueron precisamente "la negociación del sistema de la financiación autonómica y la repercusión de la inmigración en el modelo de financiación, cuestiones que están todavía pendientes de solución por parte del Gobierno central".