El Gobierno murciano exige conocer los informes con los que el Ministerio justifica el "cierre" del trasvase

Noelia Arroyo, En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:28

Arroyo considera un "maltrato insoportable" el "primer trasvase 'cero' para la agricultura habiendo reservas en la cabecera del Tajo"

MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo murciano ha exigido conocer los informes en los que se ampara el Gobierno de España para justificar el "fin del trasvase Tajo-Segura" y para tomar una "decisión sin precedentes" como adoptar "el primer trasvase 'cero' para la agricultura habiendo reservas en la cabecera del Tajo".

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, quien ha confirmado que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, está este miércoles por la mañana con los regantes visitando los "supuestos daños" en la infraestructura del acueducto del Tajo-Segura en el Campo de Cartagena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha insistido en hablar de "supuestos daños" porque, "tal y como acaban de decir los regantes del Campo de Cartagena, desconocemos el informe del Ministerio por el que se ha tomado esa decisión, haciendo alusión a una rotura cuyo alcance desconocemos".

El consejero ha visitado la zona, precisamente, para "poder constatar esos presuntos daños, evaluarlos y ver qué medidas se pueden tomar al respecto", según Arroyo.

Ha recordado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene prevista una reunión el próximo miércoles, 28 de noviembre, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que va a exigir "el trato que es de justicia para la Región de Murcia".

UNA DECISIÓN "SIN PRECEDENTES"

El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha valorado una "decisión sin precedentes" como la anunciada este martes por la ministra de "poner fin al trasvase Tajo-Segura y que no llegue el agua que es de justicia a la Región", según Arroyo.

"Es el primer trasvase 'cero' para la agricultura habiendo reservas en la cabecera del Tajo", según Arroyo, que considera que constituye un "maltrato insoportable" por parte del Gobierno socialista de España que preside Pedro Sánchez.

A su juicio, "se están cumpliendo los anuncios que habían hecho reiteradamente en distintas ocasiones" los responsables del Gobierno socialista de "poner fin al trasvase Tajo-Segura". Se trata, añade, "no ya solo de anuncios y de posicionamientos políticos, sino de hechos".

Ha recordado que la Comunidad de Regantes del Capo de Cartagena "niega hasta este momento los supuestos daños en las infraestructuras" del trasvase, por lo que ha exigido "que se nos facilite esa información sobre la que se ha tomado la decisión".

"Tenemos derecho al agua del trasvase Tajo-Segura; consideramos que no es ninguna limosna para la Región de Murcia, y mucho menos un recurso de urgencia", ha aseverado la portavoz del Gobierno murciano.

En primer lugar, el Gobierno regional se propone "constatar" que existen esos daños y "evaluarlos". Precisamente, por ese motivo el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está en la zona, para "comprobar si esta decisión política es una excusa más del Gobierno de España" para "acabar con el trasvase Tajo-Segura, que era su intención desde hace meses".

"Todavía no conocemos el informe y, por supuesto, López Miras va a exigir a la ministra para la Transición Energética en su próximo encuentro que se cumpla con lo que es de Justicia en la Región de Murcia y con el agua que tiene que llegar", ha insistido.

Ha criticado que, anteriormente, no llegaba agua "porque estábamos en sequía" y ahora se pregunta si no llega "porque llueve". A este respecto, ha advertido que "hay agua suficiente como para que se cumplan con las normas de explotación y con la ley, que está para cumplirla".

Leer más acerca de: