Gobierno regional advierte a Zapatero que "se le ha acabado el crédito y la capacidad de mentir a los murcianos"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:58

Considera que su intervención ayer en Murcia deja clara "la destrucción del trasvase Tajo-Segura"

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio De Heras, advirtió hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se le ha acabado el crédito y la capacidad de mentir a los murcianos", ya que, destacó, "ha dejado al descubierto su verdadera cara, que es la de un político incapaz de aportar soluciones".

De Heras se pronunció así sobre el mitin que ayer ofreció Zapatero en el Palacio de los Deportes de la capital murciana, y consideró, al respecto, que "la idea de autosuficiencia que proclama está superada desde el Neolítico, cuando el hombre dejó de ser trashumante, cuando el hombre tenía que ir detrás de los recursos, y no al revés".

Es por ello por lo que consideró "lamentable" la confirmación, por parte de Zapatero, de que el "tratamiento diferenciado que el programa electoral del PSOE anuncia para la cuenca del Segura no consiste en acabar con los problemas hídricos, sino con la agricultura mediterránea".

En este sentido, De Heras recordó que "pese a que la agricultura murciana es la menos subvencionada y la más competitiva de Europa, no puede soportar el precio final del agua desalada, que es cinco veces más cara que la del Tajo-Segura".

Con todo, el Gobierno murciano puso de manifiesto, en un comunicado, que "lo más grave de las afirmaciones de Zapatero es que su apuesta por la desalinización masiva va acompañada de una oposición frontal a los trasvases", a los que considera "propios de economías poco avanzadas". "De este modo, su intervención ayer en Murcia dejó claro que ni habrá trasvase del Ebro ni de otras cuencas, lo que significa la destrucción del trasvase Tajo-Segura", señaló.

"Que los más de 1.050 hectómetros cúbicos de déficit estructural reconocido de la cuenca del Segura se puedan solventar tan sólo con desalinización es un disparate social, económico, energético y medioambiental", remachó el portavoz del Ejecutivo murciano, quien dejó claro que se trata de una política que, a su juicio, "va en contra de todo criterio científico, incluido el del comité de expertos contratado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona".

Por último, recordó que "fue Zapatero el que derogó, de un decretazo, el trasvase del Ebro y generó el problema, lo convirtió en conflicto entre regiones, y ha hecho que España viva la peor situación en materia hídrica que se recuerda y que alcanza no sólo a Murcia, Valencia o Andalucía, sino también a Castilla-La Mancha, Aragón, e incluso Cataluña, a la que ahora propone llevar agua en barco desde Almería".