El Gobierno regional afirma que estará "vigilante" en la aplicación de todos los protocolos sobre el ébola

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:39

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno murciano, José Gabriel Ruiz, ha asegurado que la Región "dispone de unas magníficas instalaciones sanitarias y unos magníficos profesionales, al nivel de los mejores de todos los ámbitos, y estamos vigilantes en la aplicación de todos estos protocolos para que no suceda absolutamente nada y acercar al cero el nivel de riesgo".

En este sentido, ha señalado que el protocolo sobre una enfermedad atípica como es la del ébola "viene fijado a nivel internacional, y la Comunidad no tiene capacidad de modificar protocolos, pero es que ni siquiera tiene capacidad el Gobierno de la nación".

Al contrario, destaca que el protocolo es fijado por la Organización Mundial de la Salud y por la Unión Europea, por lo que se determinan "de forma similar en todos los países y, por tanto, en todas las comunidades autónomas", según ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado sobre este asunto.

En cualquier caso, ha explicado que el Gobierno murciano ha estado coordinado desde el principio con el Ministerio de Sanidad y Consumo, "y así lo seguimos haciendo". De hecho, ha señalado que este mismo viernes por la tarde hay prevista una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al que acude la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo.

El objetivo de este encuentro es "seguir escrupulosamente las directrices que se establecen en los protocolos". Por tanto, si se eleva la exigencia de esos protocolos, "debe ser el mismo el de todas las comunidades autónomas y el de todos los países, porque estamos hablando de un ámbito en el que existe una libre circulación de personas".

"Los protocolos que se aplican en los países son los mismos, y son fijados por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se aplican por los Estados y, en caso de España, por el estado de las autonomías, donde las comunidades tienen las competencias de prestación de asistencia sanitaria", añade.