3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Guardia Civil destruye distintos materiales pirotécnicos y explosivos hallados en una vivienda de Pliego

Guardia Civil destruye distintos materiales pirotécnicos y explosivos hallados en una vivienda de Pliego
Guardia Civil retira y destruye distintos materiales pirotécnicos y explosivos hallados en una vivienda de Pliego - GUARDIA CIVIL

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha retirado y destruido varios materiales pirotécnicos y explosivos que fueron hallados mientras un vecino realizaba tareas de limpieza en una vivienda de Pliego.

De inmediato, la Benemérita desplazó al lugar las patrullas más próximas que, una vez verificaron el hallazgo, lo comunicaron al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil.

Los guardias civiles del Gedex llegaron al lugar de la incidencia y se hicieron cargo de los materiales. Se trataba de 55 cartuchos de amonita, 39 detonadores pirotécnicos y 80 metros de mecha lenta que fueron retirados para su destrucción. El material hallado, al parecer, pertenecía a un antiguo cabuquero.

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que den la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

Además de no tocar ni mover el objeto y llamar de inmediato al teléfono de urgencias '062' que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, no tocar, no mover, señalizar y avisar al '062'. Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Para leer más