La Arrixaca implanta nuevo desfibrilador compatible con resonancias magnéticas

Hospital Virgen de la Arrixaca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 11:52

MURCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido el primero del país en implantar un nuevo desfibrilador que permite al paciente realizarse resonancias magnéticas sin problemas.

Se trata de un gran paso para estos pacientes, ya que se estima que hasta un 63 por ciento de los pacientes con un desfibrilador automático implantado necesitan someterse a un escáner de resonancia magnética en los diez años posteriores a la colocación del dispositivo.

La Unidad de Arritmias, del Servicio de Cardiología del Hospital de la Arrixaca, que dirige el doctor García Alberola, colocó el primero de estos dispositivos el pasado mes de mayo, en una intervención a un paciente de 64 años con una miocardiopatía (enfermedad que afecta al músculo cardíaco) que había presentado una arritmia grave, y que probablemente precisará controles de resonancia magnética en el futuro para evaluar su evolución.

El doctor García Alberola destaca que "el dispositivo se implantó sin incidencias y mostró un funcionamiento correcto en el control previo al alta".

El responsable de la unidad explica que el nuevo sistema permite "hacer un seguimiento constante del paciente por trasmisión remota, de modo que si en cualquier momento se detecta algún problema de funcionamiento o el paciente presenta nuevas arritmias el sistema nos avisa y podemos contactar de inmediato con él para tomar las medidas oportunas".

Hasta la creación de los nuevos DAI equipados con el sistema SureScan, los pacientes con este dispositivo en su cuerpo tenían contraindicada la realización de pruebas de diagnóstico con resonancia magnética a causa de las potenciales interacciones que podría causar el escáner con el correcto funcionamiento del desfibrilador.

El nuevo dispositivo tiene las mismas capacidades que los anteriores para detectar y tratar las alteraciones del ritmo cardíaco y para prevenir la muerte súbita, que en la mayoría de los casos está provocada por una arritmia.

El proceso de implante y seguimiento también son similares. La diferencia es que, hasta ahora, la resonancia magnética estaba contraindicada en pacientes con este tipo de dispositivos, mientras que con este sistema existe la posibilidad de hacerla.

Dado que las indicaciones de la resonancia son cada vez más frecuentes en la medicina actual, la ventaja de este tipo de tecnología es que permite realizar esta técnica diagnóstica en los pacientes portadores de desfibrilador que la puedan necesitar en el futuro.