26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    El hospital de Santa Lucía inicia una técnica pionera en la Región

    El hospital de Santa Lucía inicia una técnica pionera en la Región
    CEDIDA

    MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Los ginecólogos del Hospital General Universitario Santa Lucía pueden a partir de ahora, según explica Juan Pedro Martínez, jefe de sección de Ginecología del Servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario de Cartagena, "extirpar un pólipo en el momento de diagnosticarlo en consulta, sea cual sea su tamaño y en no más de cinco minutos".

       De esta manera, "las pacientes que normalmente vemos de manera ambulatoria, ya sea porque se han realizado una ecografía o porque presentan sangrado abundante, se marchan a casa tras su cita sin el pólipo, sin pasar por un quirófano y con menos molestias que con los métodos convencionales".

       Esto es posible gracias a que el hospital de Santa Lucía ha incorporado al servicio un nuevo morcelador de pólipos endometriales histeroscópico, el primer aparato de estas características en la Región, y que permite ofrecer la técnica histeroscópica de diagnóstico y terapéutica más eficaz, segura e innovadora que existe para el tratamiento de los pólipos endometriales.

       Y es que, en la actualidad, el 30 por ciento de los pólipos que vemos se quitan en consulta con las técnicas tradicionales, corrientes eléctricas y bisturí, pero un 70 por ciento de estos casos no podemos quitarlos, por ser varios o muy grandes, y hay que programar cirugía mayor ambulatoria, según han informado fuentes del Area II de Salud de Cartagena en un comunicado.

       Durante 2013, informa Martínez, el servicio realizó 1.174 histeroscopias ambulatorias en consulta de las que 235 fueron pólipos, "70 casos se han podido tratar en consulta pero a otros 165 se les ha tenido que realizar una polipectomía histeroscópica bajo anestesia".

       Esto quiere decir que "durante 2014 podremos evitar a 165 mujeres, al menos, este tipo de intervención con sedación que requiere de varias citas en todo el proceso y, por tanto el tratamiento se prolonga más en el tiempo, además de evitar estancias hospitalarias.

       Asimismo, explica que para el resto de pacientes que presenten esta patología, "estaremos en disposición de ofrecerles un método mucho más rápido y con menos molestias".

    PÓLIPOS UTERINOS

       Un pólipo uterino constituye la patología benigna más frecuente en mujeres con sangrado uterino anormal o infertilidad, siendo éstos dos de los principales síntomas que producen, aunque un elevado porcentaje de pólipos endometriales son asintomáticos.

       Se trata de una tumoración o bulto que suele encontrarse en la cavidad uterina, a la cual está unida por un tallo o pedículo y, aunque suelen aparecer en la luz del útero, en ocasiones se localizan en el cuello del mismo o en la vagina. Entre un 0,5 y 1 por ciento de los casos pueden malignizarse, especialmente durante la menopausia, pero generalmente son benignos.

       Pueden ser únicos o múltiples, y de diferentes tamaños, desde unos pocos milímetros a varios centímetros. Algunos pólipos son muy pequeños y no influyen sobre la fertilidad, pero otros pueden dificultar tanto el traslado de los espermatozoides, como la implantación del embrión.

       En cuanto al diagnóstico, la histeroscopia es un método sencillo, seguro y efectivo, que permite observar y extirpar el pólipo para su posterior estudio, combinando así diagnóstico y tratamiento en una misma técnica.