25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

La implantación de las 5 líneas de Tranvibús supondrán dejar de emitir más de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

La implantación de las 5 líneas de Tranvibús supondrán dejar de emitir más de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera
Las concejales Mercedes Bernabé y Rebeca Pérez informan de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la solicitud de fondos europeos para los proyectos de 'Reordenación y acondicionamiento del viario público para la implantación del transporte público colectivo de energías alternativas y promoción de la movilidad peatonal: Tranvibús', relativos a nuevas líneas que se unirán a la ya aprobada, que unirá Floridablanca con el Palmar.

Según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, con la implantación de las cinco líneas aprobadas "se dejarán de emitir un total de 10.075 toneladas de CO2 a la atmósfera y supondrán 14.440 viajes menos en vehículo al día".

Asimismo, en su conjunto, "los tramos supondrán un ahorro del 19,93% del consumo energético", ya que se pasaría de un consumo energético actual de 84,4 millones de toneladas a 67,6 toneladas tras la implantación de estos vehículos ecológicos. La edil ha avanzado que para antes del verano podría estar ya el proyecto licitado.

A partir de ahora, el Consistorio iniciará, como ya hizo con la línea de El Palmar, el procedimiento para la solicitud de la financiación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020 de los nuevos tramos.

Dichos proyectos son susceptibles de ser subvencionados por la medida 8 de 'Implantación de planes de movilidad urbana sostenible', dentro del objetivo específico 4.5.1 de 'Movilidad Urbana Sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias', según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

El Ayuntamiento avanza así en la vertebración del municipio a través de su proyecto de movilidad, que permitirá crear un modelo de transporte público eficiente y aportará grandes beneficios a los ciudadanos.

Y es que, según la concejal Rebeca Pérez, "supone un medio de movilidad más respetuoso con el medio ambiente, limpio, con el que se contribuirá a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera".

El funcionamiento del BRT, o Tranvibús, es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán especialmente los núcleos de población más alejados.

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí y con otros medios creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52% de los viajeros.

Las líneas BRT circularán por carriles rápidos y estarán conectadas entre sí en nuevas estaciones intermodales. Asimismo, dispondrán de un sistema ágil de acceso y pago similar al del tranvía.

La futura línea que unirá el barrio del Carmen, desde Floridablanca, con El Palmar, ya aprobada y que se presentará próximamente, es uno de los recorridos más transitados por los vecinos.

Su cercanía al centro de la ciudad, así como a la estación del Carmen, la convierten en un tramo de especial relevancia para la puesta en marcha de este plan municipal, ya que conectará el centro con el Hospital Virgen de la Arrixaca, el mayor de la Región.

NUEVAS CONEXIONES

Las nuevas líneas aprobadas permitirán conectar el barrio de El Carmen con Puebla de Soto, Atalayas con Montepinar, El Palmar con el Polígono de San Ginés, y la plaza Circular con la Oficina de Extranjería, en la carretera de Madrid, junto a la Universidad, lo que permitirá vertebrar el municipio de Norte a Sur y de Este a Oeste.

En concreto, la línea Atalayas-Montepinar cuenta con un presupuesto total de 4.387.522 euros, de los que el 80% procedería del Fondo de Desarrollo regional Feder (3.510.017 euros) y el 20% de aportación municipal (877.504 euros).

La línea que conectará el Barrio del Carmen con Puebla de Soto cuenta con un presupuesto total de 3.539.874 euros, de los que el 80% procedente del Feder (2.831.899 euros) y el 20% de aportación municipal (707.974 euros).

La que unirá El Palmar con el Polígono Industrial de San Ginés costará 2.015.808 euros. Así, el 80% procederá del Feder (1.612.646 euros) y el 20% restante de aportación municipal (403.161 euros).

Por último, la línea que enlazará la Plaza Circular con Extranjería, junto a la Universidad, costará 4.515.749 euros. Igualmente, el 80% procedería de fondos europeos (3.612.599 euros) y el 20% de aportación municipal (903.149 euros).

La finalidad de dichas subvenciones es incentivar y promover la realización de actuaciones, por parte de los municipios españoles o agrupaciones formadas por municipios pertenecientes a una misma comunidad autónoma, además de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de las energías renovables, conforme a los dispuesto en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud es la coordinadora de este proyecto gracias al servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, a través de programas europeos.