Industria amplía su oferta de los procedimientos administrativos que se pueden realizar por vía telemática

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 13:29

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha dado un paso más en la implantación de la Administración electrónica al ampliar el catálogo de servicios y procedimientos relacionados con la Dirección General de Industria, Energía y Minas que se pueden tramitar vía telemática, con la incorporación de la tramitación del certificado de eficiencia energética de edificios.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, señaló que "el objetivo es facilitar a los ciudadanos la tramitación de los procedimientos administrativos de una forma sencilla, así como evitar desplazamientos y esperas".

De este modo, el único requisito, añadió, "es disponer de DNI electrónico o certificado digital y conexión a internet", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, este servicio es accesible a través de la página web de la Comunidad Autónoma, www.carm.es, en el área temática de 'Industria y Energía' y, dentro de ella, en el apartado de 'trámites electrónicos'.

Los usuarios pueden llevar a cabo desde su domicilio o empresa una serie de procedimientos, como la inscripción de instalaciones de suministro de agua que no requieran la presentación de proyecto, las instalaciones de baja tensión que requieran la presentación de una memoria técnica, las solicitudes de aprobación de planes anuales de labores mineras o el registro de nuevos ascensores.

También se pueden tramitar las certificaciones de instalaciones térmicas, de baja tensión, de instalaciones de rayos X y de distribución y utilización de combustibles gaseosos, la presentación de la memoria-resumen anual de instalaciones productoras de energía eléctrica en régimen especial, así como la inscripción en el registro de los certificados de eficiencia energética.

Por otro lado, a través del registro telemático los ciudadanos y las empresas pueden presentar las reclamaciones en materia de Industria. "Con este trámite se facilita en mayor medida el ejercicio del derecho de los ciudadanos a reclamar cuando lo consideren oportuno, al tiempo que contribuye a agilizar la labor de vigilancia de la Administración", afirmó Pedro Jiménez.

Finalmente, destacó el esfuerzo conjunto de su departamento con la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, para poner en servicio la tramitación telemática de los procedimientos, "un servicio que vamos a continuar ampliando y desarrollando conforme a las demandas de los ciudadanos".