1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

Industria y Medio Ambiente elabora un 'Plan de Recuperación de la Nutria', en peligro de extinción en la Región

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, está elaborando un 'Plan de Recuperación de la Nutria' con el fin de garantizar la conservación de esta especie, que está considerada 'en peligro de extinción' en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia.

La nutria es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los mustélidos, que se encuentra estrictamente protegido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, según informó la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En opinión del director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, "la nutria paleártica -Lutra lutra- es una de las especies de vertebrados que mayor regresión ha sufrido en España en las últimas décadas".

"La contaminación de los ríos, la destrucción del hábitat, la escasez de agua y su caza y persecución en los años 60, para el aprovechamiento de su piel y por considerarla enemiga de la pesca, han situado a la nutria entre las especies más seriamente amenazadas de la Región", enfatizó Martínez.

Su hábitat natural está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o cortados de piedra, y le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos. Por ello, la nutria es la principal especie indicadora de aguas limpias.

Así, Víctor Manuel Martínez señaló que "debido a la contaminación que se inició en los ríos murcianos en los años 80 y 90, la población de nutrias en la Región se encuentra limitada en la actualidad a los ríos Alhárabe, Benamor, y Segura, ceñida principalmente en los municipios de Calasparra y Cieza". En total, se contabilizan 160 kilómetros de ribera de río en los que aún pueden encontrarse estos ejemplares.

El citado Plan de Recuperación contempla, entre otros aspectos, la recopilación y sistematización de la información referente a la nutria y su hábitat, la ampliación de conocimientos sobre la biología de la especie, la determinación de las áreas de distribución y de los usos del suelo presentes en ellas, y la elaboración de unas directrices que incluyan todas las medidas a desarrollar con el fin de garantizar la conservación de la nutria en la Región de Murcia.

Además, el Plan prevé acciones para proteger las riberas y evitar la contaminación de las aguas, para las que se considera fundamental el conocimiento de las zonas de reproducción de la especie a la hora de crear zonas refugio, así como para desarrollar medidas de protección en ellas.

Asimismo, establece la correcta gestión del uso del agua con el mantenimiento del caudal ecológico y el control de los drenajes de regadíos, la construcción de depuradoras que reduzcan los vertidos contaminantes a los ríos, la adecuación ambiental de obras y trabajos en los cauces y orillas, la supresión o modificación de barreras artificiales, la construcción de pasos en carreteras y cauces, el establecimiento de espacios protegidos, y la realización de campañas de divulgación y sensibilización.

Actualmente, una de las principales amenazas de la especie es la destrucción del hábitat provocada por talas y desbroces de vegetación de ribera, y en general, por cualquier actuación que afecte a la estructura de los márgenes y el lecho de los ríos, "ya que suponen la pérdida de zonas de refugio, cría y alimentación, al tiempo que contribuyen al aislamiento de las poblaciones de nutria", agregó el responsable del Medio Natural.

Por otro lado, Víctor Manuel Martínez explicó que "la escasez de agua, ya sea por la sequía, la erosión o la sobreexplotación de los recursos hídricos, incide negativamente en la supervivencia de la especie, ya que se ha constatado la ausencia de la nutria en ríos de caudal inferior a 1 m3/s".