23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Info gestionó en 2013 una financiación de más de 42 millones para empresas murcianas por parte de organismos externos

    Info gestionó en 2013 una financiación de más de 42 millones para empresas murcianas por parte de organismos externos
    CARM

    MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Fomento (Info) gestionó en 2013 un total de 42 millones de euros procedentes de organismos externos estatales y europeos, con destino, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i en la Región de Murcia.

    De este modo, la mayoría de estos fondos fueron dirigidos a empresas y, en un porcentaje menor, a entidades y organismos de investigación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    La directora del Info, Reyes Samper, manifestó que este organismo "ha redoblado sus esfuerzos a la hora de captar fondos en organismos del Gobierno central y de la Unión Europea, y se ha procurado durante estos últimos años que una gran parte de esos recursos estén destinados a la I+D+i tanto para centros de investigación de la Región como para las empresas".

    Según los cálculos realizados por el Info, los 42.139.425 euros gestionados durante el ejercicio del año pasado, procedieron del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (13 millones), de la Empresa Nacional de Innovación (3,6 millones), de programas ministeriales como los de Reindustrialización (13 millones), de Incentivos Regionales (tres millones); de Innoempresa (1,3 millones), de Programas Europeos (500.000 euros) y del VII Programa Marco I+D (siete millones).

    "El empeño en captar fondos alternativos tiene como perspectiva que estos sean encauzados hacia las empresas. Si además se destinan, como es el caso, a I+D+i, resultarán doblemente beneficiosos porque servirán para impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Región", afirmó Samper.

    Debido a los trámites administrativos y de gestión de cantidades tan importantes, procedentes de organismos muy diversos, el Instituto de Fomento coordina muchas de estas acciones de búsqueda de recursos financieros a través de su Oficina Financiera, compuesta por personal especializado en financiación y en los numerosos requisitos necesarios para negociar con los ministerios en Madrid o los diferentes programas de la Unión Europea en Bruselas.

    ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO

    Las actividades de la Oficina Financiera se realizan no sólo mediante la negociación con ministerios y organismos europeos, sino también otorgándole especial relevancia al acompañamiento y asesoramiento a las empresas y emprendedores para que accedan con garantías de éxito a esos recursos. Así, se atendieron de manera personalizada durante 2013 a más de 1.500 empresas, emprendedores, asociaciones y autónomos.

    Estas actividades de asesoramiento se complementan con numerosas actuaciones de difusión y formación, realizadas de forma agrupada, a fin de prestar un asesoramiento integral a empresas y emprendedores, de manera que conozcan todas las posibilidades de financiación de que disponen, según sus proyectos empresariales más específicos.

    Desde el 2010 hasta el año pasado, en el conjunto de todas las líneas alternativas de financiación, el Info ha mediado, de diferentes formas y en distintos organismos, para que 172 millones de euros llegaran a las empresas murcianas.