30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Una iniciativa de la UMU recauda 280.000 euros para que 313 alumnos puedan continuar con sus estudios

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU), a través del proyecto solidario de recaudación de fondos 'Ningún Estudiante Atrás', concederá 313 ayudas de pago de matrícula en el presente curso 2020-21 a universitarios afectados económicamente por la COVID-19, tras recaudar más de 280.000 euros, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En este sentido, la UMU ha atendido a la totalidad de estudiantes que han solicitado esta ayuda extraordinaria y han acreditado estar afectados por problemas económicos derivados de la pandemia. De este modo, los alumnos tendrán cubierto el coste de la matrícula (primera, segunda o tercera) en sus grados, másteres o doctorados.

Desde el pasado mes de abril, instituciones, empresas, particulares y trabajadores de la UMU han realizado donaciones a 'Ningún Estudiante Atrás', y en solo cinco meses la UMU ha logrado "una importante recaudación solidaria, con una agilidad sin precedentes", ha destacado el rector, José Luján.

"ÉXITO" DE LA SOCIEDAD MURCIANA

A juicio de Luján, "se trata de un éxito de la sociedad murciana en su conjunto, que se ha volcado para garantizar la educación superior a más de 300 de nuestros estudiantes".

De forma particular, el rector ha agradecido el compromiso de las empresas murcianas que han apoyado esta iniciativa, como La Caixa, ElPozo, Santander, PcComponentes, Fundación Cajamurcia, Aguas de Murcia, Disfrimur, Hero, Caja Rural Central, Konery, Caja Rural Regional, o Sedauto, entre otras.

En paralelo, ha indicado que 'Ningún Estudiante Atrás' también se ha nutrido de los fondos de las facultades, vicerrectorados, proyectos, servicios y unidades de la UMU, así como de trabajadores de la UMU, que han donado voluntariamente hasta el 0,7% de su sueldo anual.

DOS CONVOCATORIAS

El servicio de Becas de la UMU ha sido el organismo responsable de tramitar las ayudas al alumnado, de forma que el importe y el reparto de las mismas se ha resuelto a través de una comisión formada por los distintos colectivos universitarios.

La campaña se ha articulado en dos convocatorias, la primera de ellas en mayo, en la que se concedieron un total de 163 ayudas de pago de matrícula, mientras que este mes de septiembre Becas ha resuelto a favor de 150 alumnos.

Ademas, la UMU ha lanzado a través de sus redes sociales un vídeo en el que seis alumnos de los grados de Ciencias Ambientales, Óptica, Veterinaria, Historia, Ingeniería Química y Derecho narran en primera persona las dificultades económicas que están atravesando, y de cómo gracias a esta ayuda podrán continuar o finalizar sus estudios universitarios.

"Como universidad pública, forma parte de nuestra labor el promover la solidaridad, la responsabilidad social y la cultura colaborativa, con más intensidad en una situación extraordinaria como la se está viviendo a nivel mundial para hacer frente al coronavirus", ha afirmado el rector de la UMU.

"Es el momento de no dejar a nadie atrás", ha recalcado, "esa es una de las ideas más destacables de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de ahí que este proyecto nos permite construir una sociedad más inclusiva, garantizando el acceso a la educación superior de calidad". "Somos y seguiremos siendo un mecanismo de protección y ascenso social", ha resumido Luján.

La UMU mantendrá abierta esta iniciativa de forma permanente, por si vuelve a ser necesario recurrir a donaciones externas que tiendan un salvavidas económico a los estudiantes que se vean afectados económicamente por la pandemia, o por otras situaciones que requieran de un fondo de rescate extraordinario.