18 de enero de 2020
16 de diciembre de 2019

La intención emprendedora del alumnado de la UMU es baja al terminar la carrera pero aumenta 5 años después de acabar

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado este lunes el segundo informe GUESSS (Global Univerity Entrepreneurship Spirit Student's Survey), cuya finalidad es hacer un diagnóstico de la situación de los universitarios murcianos ante el fenómeno emprendedor y contribuir al conocimiento de sus intenciones de elección de carrera.

Según los resultados del informe, la intención emprendedora del alumnado de la UMU es baja al terminar la carrera, pero aumenta considerablemente cinco años después de acabar.

En concreto, las mujeres, cinco años después de finalizar sus estudios, son más emprendedoras que los hombres, aunque para ellos el emprendimiento es su primera opción profesional en el medio plazo.

Además, cabe señalar que el porcentaje de estudiantes con intención de emprender cuando sus padres son empresarios (10,8%) es el doble del mostrado por aquellos cuyos padres no lo son (5,2%).

Por otra parte, uno de cada seis estudiantes de la Universidad de Murcia quiere ser funcionario y uno de cada cinco se ve trabajando para la administración cinco años después de acabar su formación universitaria. Esta intención es mayor en las mujeres que en los hombres; de hecho, es la primera opción profesional para ellas en el medio plazo.

Otra de las conclusiones del informe es que la actitud y la autoconfianza del alumnado de la UMU son buenas, siendo superiores ambas variables en el caso de los hombres.

También se ha constatado, entre otras cosas, que el nivel de influencia de amigos, compañeros y familia es alto en relación a las decisiones de futuro del estudiantado.

Los resultados de este informe pueden ser de interés tanto para investigadores en el campo del emprendimiento como para responsables académicos, así como también para instituciones públicas y privadas responsables de la toma de decisiones en el campo de la educación y la modernización de la infraestructura universitaria.

En Murcia, este estudio ha contado con el patrocinio del Consejo Social de la UMU y ha estado coordinado por Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad y profesora del departamento de Organización de Empresas y Financias de la UMU; y Catalina Nicolás, profesora del departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas del Centro Universitario de la Defensa - Academia General del Aire.

PROYECTO GUESSS

El proyecto GUESSS es el observatorio de investigación colaborativa más importante del mundo, en el que han participado 54 países y más de 3.100 universidades.

La coordinación internacional la han llevado a cabo las universidades de St. Gallen y de Berna, con un equipo de académicos de reconocido prestigio, liderado por el profesor Philipp Sieger, con el patrocinio de Ernst & Young Family Business Initiative. En España han participado de forma activa cincuenta universidades públicas y se han recogido más de 32.000 cuestionarios entre el alumnado.

Premios 'Talento UMUemprende' para la creación de una empresa
Tras la presentación del informe GUESSS, ha tenido lugar la entrega de premios del segundo concurso de ideas para la creación de una empresa 'Talento UMUemprende', en el que miembros de la comunidad universitaria presentaron ideas de negocio que pudieran evolucionar hacia proyectos de creación de empresas.

Un total de 126 propuestas han participado en esta convocatoria, que cuenta con un total de ocho categorías. La mejor idea de cada categoría ha recibido un premio de 350 euros, concediéndose además dos accésits en cada una de ellas.

Los premios concedidos en cada categoría han sido Premio mejor idea en Bellas Artes, Letras y Filosofía 'Setradex', de Carmen María Chumillas García y Silvia Calzón Álvarez; Premio mejor idea en Biología, Química y Veterinaria, 'Fitomelatonina', de Josefa Hernández Ruiz y Marino Bañón Arnao; Premio mejor idea en Informática y Matemáticas, 'Nomadic App', de Nieves García Madrid; y Premio mejor idea en Medicina, Enfermería, Psicología, Óptica y Optometría y Osteopatía 'Nicomed' de Nicomedes Pedreño Hernández.

El Premio mejor idea en Derecho, Economía y Empresa y Turismo ha sido para 'Base de datos centralizada de información no financiera (RSC)', de María Victoria Cegarra Ureña y José Antonio Pérez Bastida; Premio mejor idea en Comunicación y Documentación y en Ciencias del Trabajo, 'Cazadores de Fake News', de África Gelardo Arrebola; Premio mejor idea en Educación, Ciencias del deporte y en Trabajo Social, 'Gózate', de Alba Hernández Santana y Ana Conway Mchugh; y Premio mejor idea en Emprendimiento Social 'Pets Home'. de Carmen María Cuello García.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la facultad de Matemáticas y ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social; Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; y Antonio Aragón, director de Emprendimiento de la UMU.

Para leer más