Los neandertales presentaban capacidad de pensamiento simbólico

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 10:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), José Sebastián Carrión y Santiago Fernández Jiménez, se encuentran entre el grupo liderado desde el Museo de Gibraltar por Clive Finlayson y que ha descubierto unos grabados abstractos sobre una roca de la cueva gibraltareña de Gorham's realizados por neandertales (Homo neanderthalensis) y que muestran que la capacidad de pensamiento simbólico no era exclusiva del hombre moderno (Homo sapiens).

   Estos dibujos son las primeras evidencias de arte rupestre en neandertales encontradas hasta el momento, y los resultados de su estudio han sido detallados en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences, USA (PNAS), según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

   "Los neandertales corresponden a una especie extinta del género Homo que ha sido considerada tradicionalmente como una especie tosca en términos cognitivos", señala el investigador de la UMU José Carrión, pero en realidad, podrían no ser una especie tan distante de la nuestra.

   Según el investigador, aunque no se han encontrado tantas evidencias fósiles del neandertal como de nuestra especie, "muy probablemente el hombre Neandertal es más parecido a nuestra especie de lo que nos imaginábamos hace cinco años, al menos desde el punto de vista biológico y de sus capacidades mentales".

   Gracias a este hallazgo, un conjunto de líneas entrecruzadas grabadas sobre una roca, que se estima se realizaron meticulosamente por los neandertales como mínimo hace aproximadamente unos 40.000 años, se demuestra que los miembros de esta especie eran capaces de desarrollar pensamiento simbólico.

EVIDENCIAS DE QUE FUERON LOS NEANDERTALES LOS AUTORES

   El área de roca estudiada, unos 300 centímetros cuadrados, equivalente al tamaño de una mano grande, se descubrió después de un proceso de excavación arqueológica, y fue cubierta por sedimento no perturbado en el que previamente se habían descubierto artefactos que "fueron hechos sin lugar a duda por el hombre neandertal".

   En concreto, se le atribuyen al hombre neandertal porque "se trata de artefactos del musteriense (herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales, así llamadas por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier), y cuyos actores en Europa occidental fueron los neandertales", explica José Carrión.

   Además, el equipo de trabajo ha estudiado el relleno de las incisiones que hay sobre la roca. "El relleno de las grietas, una costra de apatita, selló el dibujo protegiéndolo y, tras la excavación, el dibujo intacto quedó al descubierto", aclara Carrión.

   Las dataciones por radiocarbono y los análisis geoquímicos del revestimiento mineral en los surcos del grabado hechos apuntan a una etapa en la que estaban presentes los neandertales. "Se sabe que en ese momento, en el sur de la Península Ibérica, no existía el hombre moderno, por aquel entonces allí habitaban neandertales, por lo que sólo un hombre de esa especie podría haber grabado las líneas en la roca", añade.

   Los autores del estudio tomaron también microfotografías de las marcas de herramientas dentro del grabado y las compararon con grabados experimentales realizados con diversas herramientas. Una vez estudiadas, han determinado que el grabado de la cueva no fue hecho aleatoriamente, "porque se necesita bastante habilidad manual para realizarlo", apunta el investigador, que describe que al mirar las líneas en el microscopio se observa un inicio y un final.

   "La única forma de grabar rayas de esa forma y con esa profundidad es pasar repetidamente la punta de una herramienta por el mismo sitio. Hemos comprobado que debieron asestar un mínimo de 54 incisiones para conseguir esa estructura de grabación". En consecuencia, queda descartada la posibilidad de que el dibujo se formara debido a la manipulación de pieles o comida encima de la roca.

   Este nuevo descubrimiento se suma a pruebas anteriores que, en esta misma línea, mostraban que la distancia del pensamiento simbólico entre los neandertales y los sapiens no están del todo claras, indicios tales como que los neandertales enterraban a sus muertos, se adornaban con plumas, pintaban sobre sus cuerpos con pigmentos negros y rojos, manipulaban la comida de forma similar a la nuestra y encendían fuego.

   En conclusión, los grabados encontrados prueban que las capacidades intelectuales de los  neandertales podrían haber sido subestimadas y que no son tal y como han sido caracterizadas durante décadas.

   Los resultados del artículo se presentaron el pasado mes de septiembre, en el Congreso Mundial de Arqueología, organizado por la Fundación Atapuerca, en Burgos.

Leer más acerca de: