9-M.- Islamistas de Murcia muestran su "indignación" por la propuesta de Rajoy al ser "incoherente" con la Constitución

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 20:08

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) mostró hoy su "indignación absoluta" por la propuesta que presentó el líder del PP, Mariano Rajoy, consistente en un contrato de integración de los inmigrantes, y la tachó de "incoherente" con la Constitución española.

En este sentido, el presidente de la FIRM, Mbarek Demouche, quien compareció junto al vicepresidente de la organización, Mounir Benjeloun Alandaloussi, y su secretario, Abderrahim Nachit Lookman, explicó que en la Constitución española "aparece recogida la libertad religiosa".

Así, puso como ejemplo el velo en la vestimenta femenina de las musulmanas "que es algo fundamental en nuestra religión", mientras que Nachit remarcó que "estamos en un mundo de interculturalidad, no de rechazo entre comunidades", y consideró la medida "una forma de desprecio de los valores de otra cultura".

Por su parte, Benjeloun expresó su "temor" de que la medida "vaya destinada a un colectivo concreto de inmigrantes", aunque aclaró "no querer leer el pensamiento de Rajoy". Así, insistió en que "un mundo que pretende globalizarse y tiende a la interculturalidad y cooperación entre sociedades, este rechazo no está en su sitio".

Sobre el contrato que propuso Rajoy por el que el inmigrante se comprometerá a "aprender la lengua", Nachit explicó que "nunca ha sido esto una traba en el trato entre culturas", por lo que consideró que "no debe ser un obstáculo", mientras que Benjeloun reseñó que "cualquier propuesta de distinción entre quien tiene más nivel de español debe ser rechazable".

Por este motivo, Benjeloun afirmó que Rajoy, con esta medida, "esta poniendo la cosa un poco más difícil a los más despreciados de esta sociedad", y criticó que "hay inmigrantes ingleses y alemanes que viven aquí, no hablan español y no se les requiere".

Por último, Demouche explicó que "España ha cambiado mucho en todos los niveles", y concluyó que "el problema es que los políticos tienen que impulsar políticas verdaderas para la integración y crear espacios de interculturalidad".