28 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

IU: "que López Miras explique por qué el PP y sus socios han impedido que la Eurocámara investigue sobre el Mar Menor"

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Izquierda Unida por Unidas Podemos, Sira Rego, cree que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, debe explicar "por qué sus compañeros del Partido Popular han impedido junto con los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos que la Eurocámara envíe una misión de investigación para analizar y proponer soluciones a los graves problemas que afronta el Mar Menor".

Este martes, los coordinadores de la comisión de Peticiones de la Eurocámara (PETI) debían decidir las misiones de investigación a los Estados miembros para el próximo semestre. Rego llevaba como propuesta la visita al Mar Menor, sin embargo, PP y los eurodiputados de los grupos de Ciudadanos (Renew) y Vox (ECR) han apoyado la propuesta de los de Inés Arrimadas de organizar una misión al País Vasco para investigar los crímenes de ETA.

"Resulta llamativo que los tres partidos que gobiernan la Región de Murcia le hayan dado la espalda de esta manera a su gente", según Rego, quien sostiene que "analizar lo que está sucediendo en el Mar Menor sí es una prioridad para la sociedad no sólo de la Región, sino para la sociedad española, por el desastre ambiental que se está produciendo", según informaron fuentes de IU en un comunicado.

La situación es "aún más surrealista" cuando el propio López Miras dijo este martes que en lugar de estar hablando de la "censura educativa" que PP y Vox pretenden imponer en las escuelas de las Comunidades Autónomas donde gobiernan, lo que debería estar haciendo el Gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos era "trabajar para solucionar los problemas del Mar Menor".

"Creemos que el señor López Miras debería empezar por interpelar a sus compañeros de partido. Las derechas y la extrema derecha son un problema para la Región de Murcia y son el primer obstáculo para el Mar Menor", ha añadido.

El Coordinador de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, José Luís Álvarez-Castellanos, ha acusado a López Miras de "mentir y hacer demagogia con el Mar Menor" al exigir al gobierno progresista de Unidas Podemos y PSOE dedicar esfuerzos al Mar Menor mientras que sus compañeros en el Parlamento Europeo vetaban una misión parlamentaria que habría visitado la Región.

Rego sí ha celebrado que "al menos", la petición presentada por Izquierda Unida-Los Verdes de la Región de Murcia haya sido admitida de urgencia y vaya a debatirse el próximo mes de febrero en Bruselas. "Será una buena oportunidad para que desde la UE pongamos en marcha los mecanismos necesarios para recuperar la zona y para volver a dejar en evidencia al tripartito que gobierna la Región", ha concluido.