De Juana.- Unas 10.000 personas se concentran en Murcia en protesta por la prisión atenuada concedida a De Juana Chaos

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:28

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas, según cálculos de la organización y de la Policía Local, se concentraron hoy en la Glorieta de España de Murcia convocadas por el Partido Popular para protestar por la reciente decisión de conceder la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se dirigió a los asistentes, acompañado de todos los concejales del PP, a los que aseguró que "la decisión política del Gobierno de Zapatero de excarcelar al etarra De Juana Chaos por su huelga de hambre, constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista. Una cesión sin precedentes, que humilla a las víctimas, doblega al Estado de Derecho, daña la dignidad de la democracia y ofende gravemente a todos los españoles".

En este sentido, el primer edil añadió que "exigimos al Gobierno, desde las más profundas convicciones democráticas, que ponga fin a esta política de cesiones y le reclamamos que vuelva a la política antiterrorista que, planificada y ejecutada en el seno del Pacto Antiterrorista, estaba acabando con el terrorismo etarra".

Además de numerosos ciudadanos anónimos, asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el secretario general de Relaciones Externas de la Comunidad Autónoma de Murcia: José Antonio Ruiz Vivo; el secretario general de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Diego Pardo; el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz; la directora del Instituto de la Mujer de Murcia, Paloma Recio; y el concejal de Urbanismo de Molina de Segura, Luis Gestoso. Así como los diputados regionales del PP Juan Carlos Ruiz y María del Carmen Moreno, acompañados del diputado popular en Cortes, Andrés Ayala, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Murcia, Chema Morales, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha roto el pacto social y tenemos que estar constantemente en la calle gritando para que a ese sordo empiece a darle Dios razón, aunque no creo que crea en él porque si no, no haría sufrir como lo está haciendo a las víctimas y a la sociedad española".

La concentración se desarrolló sin incidentes, y en ella se pudieron leer pancartas con el lema "España, despierta, Agua para todos" y "Rendición, en mi nombre no". En este sentido, los concentrados gritaban consignas como "Zapatero, dimisión" y "Viva España". Además, un grupo de asistentes alzaba un ataúd de cartón alegando que se trataba de un homenaje a las víctimas. La convocatoria finalizó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de ETA, seguido del himno nacional y multitud de aplausos.

A la manifestación convocada para mañana en Madrid por el Partido Popular en protesta por la excarcelación de De Juana, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que asistirá junto a los concejales del PP en el Ayuntamiento, así como con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, todos los diputados y senadores del PP y unos 7.000 murcianos "que irán en más de 75 autobuses y por sus propios medios".