López Miras analizará "punto por punto" la Ley de Cambio Climático y no permitirá que cuestione el Tajo-Segura

López MIras y Jiménez, en el despliegue de la pancarta en homenaje al trasvase
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 15:06

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que analizará "coma por coma y punto por punto" el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y ha advertido que el Ejecutivo murciano "no va a permitir que se vuelva a poner en cuestión ni que se ataque el trasvase Tajo-Segura".

López Miras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, durante el acto de despliegue del cartel conmemorativo del 40 aniversario del trasvase en la fachada de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en la plaza Juan XXIII de Murcia.

Ha destacado que este viernes "es un buen día para hablar del agua como una política de Estado porque se está aprobando en el Consejo de Ministros la Ley de Cambio Climático", y ha dicho que está "expectante" para conocer el texto legislativo. Ha advertido que, "como esa Ley deje el más mínimo resquicio por el que puedan verse afectadas las transferencias del Tajo-Segura, nos escucharán y nos oirán".

"No vamos a permitir que se ningunee más a la Región de Murcia", ha manifestado López Miras, quien recuerda que "primero fue el AVE" y teme que "ahora van a querer que sea el Tajo-Segura", pero ha aseverado que "por ahí no vamos a pasar".

RECLAMA UNA POLÍTICA "DE ESTADO"

A su juicio, cuando se habla de agua y de las soluciones "tiene que ser para todos los españoles y para todos los territorios. Siempre lo hemos entendido así, ese es el mensaje que hemos llevado siempre a Madrid y al resto de España pero, lamentablemente, algunos se dedican más a mirar sus propios ombligos que a mirar al concepto de solidaridad entre todos los españoles", ha valorado.

El presidente de la Comunidad ha subrayado que el despliegue de la pancarta este viernes se enmarca en los actos del aniversario del trasvase Tajo-Segura que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto está llevando a cabo este año para "la defensa y para el fomento de la infraestructura más solidaria que se ha hecho en los últimos 40 años en España".

Ha remarcado que, al lado del Scrats y ayudando en estas acciones de defensa del trasvase "tiene que estar el Gobierno de la Región de Murcia, como no puede ser de otra forma".

"Soy un presidente comprometido con la agricultura, con el campo, con los regantes y, sobre todo, con que llegue el agua a todos los españoles, incluida por supuesto a una tierra que lo necesita como la Región de Murcia, donde hemos demostrado que sabemos utilizarla mejor que nadie", ha indicado.

Por este motivo, ha justificado el despliegue de esta pancarta en una de las avenidas "más concurridas" de la capital de la Región y que luce el logotipo del 40 aniversario del trasvase, con el lema '40 años de unidad'. "Porque es el agua que debería unirnos a todos los españoles", ha indicado.

Ha recordado que el Gobierno regional va a llevar a cabo más actuaciones para celebrar este aniversario. "El trasvase Tajo-Segura ya no es solo la infraestructura más solidaria que se ha construido en los últimos 40 años en España, sino que está dando empleo y una oportunidad a más de 100.000 familias en la Región".

Ha puesto en valor que esta infraestructura "riega el 70% las frutas que exporta España, el 30% de las frutas y hortalizas, y uno de cada cinco euros que se generan en la Región provienen de un sector alimentado por el trasvase". Por tanto, ha justificado que el Gobierno regional va a defender el trasvase "no solo hoy, enseñando y luciendo esta pancarta", sino "siempre".

En concreto, ha defendido "un Plan Hidrológico Nacional (PHN) y un Pacto Nacional del Agua que garantice que no se toquen los trasvases". Además, ha asegurado que va a estar enfrente "de todos aquellos que quieran tacar el trasvase Tajo-Segura y cerrarlo".

"SOLUCIONES PARA TODA ESPAÑA"

López Miras también ha respondido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha apelado este viernes a "aplicar la inteligencia" para conseguir el cierre del trasvase Tajo-Segura a través de un proceso de "transición" que sirva para acabar con "esta mala práctica hidráulica".

En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha señalado que desconoce en qué consistirá la Ley de Cambio Climático. "Yo sé lo que tiene que hacer un Gobierno coherente, responsable y que crea en España", según López Miras, quien se refiere de esta forma al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos, porque "también tenemos que hacer más España desde las comunidades".

Ha destacado que él está buscando también soluciones desde la Región "para aquellos aragoneses o castellano-manchegos que no tienen agua". Ha dicho ser consciente de que "hay territorios por los que pasan ríos muy caudalosos, como en Aragón, y los vecinos no pueden acceder a esa agua porque faltan infraestructuras". Por eso, ha insistido en reclamar "un Pacto Nacional como el que está elaborando el PP en el que haya inversiones para esas infraestructuras".

De la misma forma, apuesta pos soluciones para que "a los españoles que no nos llega el agua, porque el agua no es de nadie y de todos los españoles".

LOS REGANTES APUESTAN POR "DEJAR ANDAR" LA LEY

"Pasar a un plano más metafórico, que hable la inteligencia y que se silencia la lengua de García-Page sería una cosa que agradeceríamos mucho en el Levante", según Jiménez, quien ha apoyado las declaraciones del presidente castellano-manchego en este sentido. En su opinión, la Ley de Cambio Climático "no dice nada pero puede decir mucho". Por ello, apuesta por "dejarla andar y ver en qué se traduce".

En cuanto a los anuncios de revisión de los planes hidrológicos como el del Tajo, Jiménez ha manifestado que el Plan actual "ya se desarrolló en un escenario de cambio climático", por lo que cree que no hay que elevar los caudales ecológicos "salvo que haya una intención oculta de alterar las actuales reglas de explotación del trasvase".

"Tirando un poco del humor, se nota aquí en la Consejería el amor al trasvase", ha bromeado Jiménez en referencia al apellido del consejero del ramo, Miguel Ángel del Amor. "Hemos notado el apoyo que ha existido siempre, y el aliento de la clase política de esta Región, singularmente la del Gobierno regional en el sentido de apoyar sin fisuras, a veces incluso en contra de lo que dictaban fuerzas políticas amigas".

Ha pedido "que nadie vea" detrás del despliegue de la pancarta conmemorativa del trasvase "ningún contenido ideológico, más allá de la conmemoración de algo que fue histórico y, quizá, uno de los hechos más relevantes del pasado siglo en el Levante".

Ha considerado positivo "que salvaguardemos las masas de agua y el Medio ambiente, pero sin olvidar que hay una especie, la humana, que también hay que tener en cuenta". Y cuando se habla de sostenibilidad de masas del agua, ha lamentado que "permanentemente alguna fuerza política extrema olvida que también hay que pensar en el sostén de 100.000 personas que en mayor o menor grado se dedican a la agricultura, cuya economía depende directamente del agua que proviene del Tajo".

Ha recordado que esas 100.000 personas, además, "han hecho de la sostenibilidad la razón de su negocio agrícola". Con los resultados del regadío, por vía de los impuestos, "una parte muy importante del dinero va a parar a esa comunidad vecina en donde, a partir de ahora, va a brillar la inteligencia".

Supone que, en breve, "nos contestarán con pelos y señales dónde han ido a parar los cientos de miles de euros que desde la Región de Murcia se han ido enviando religiosamente todos los meses para hacer frente al apartado de la amortización". Ese dinero, añade, "debería haber ido a beneficiar a los pueblos ribereños de la cuenca cedente".