21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 25 de mayo de 2018

    López Miras avanza que el Pacto Regional del Agua se firmará el 2 de junio y las obras del AVE acabarán en agosto

    El presidente de la Comunidad asegura que el Pacto Nacional del Agua "está cerca" e incluirá "todas las demandas de la Región"

    López Miras avanza que el Pacto Regional del Agua se firmará el 2 de junio y las obras del AVE acabarán en agosto
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado que propondrá el 2 de junio como fecha para la firma del Pacto Regional del Agua, y se ha mostrado "optimista" en lograr un acuerdo en materia hídrica a nivel nacional, que ha considerado que "está muy cerca" y que incluirá "todas las demandas" de la Región de Murcia, aunque ha reconocido que, en ocasiones, "hay que hacer piruetas literarias y dialécticas".

    Por ello, se ha opuesto a "cualquier demora" en la firma del Pacto Nacional del Agua que pueda venir derivada de otras circunstancias, al ser cuestionado por el efecto que podía tener una posible moción de censura a nivel nacional en este sentido. En concreto, López Miras ha respondido así en la ronda de preguntas tras pronunciar su charla titulada 'El año que nos proyecta al futuro' en el marco del foro organizado por el diario 'La Verdad' y el Banco Sabadell.

    En este sentido, López Miras ha remarcado que la Región ya es un referente en materia de reutilización del agua y en modernización de regadíos, con tasas por encima de la media, y ha considerado que las desaladoras son un "complemento" pero no la "solución" porque, por ejemplo, determinados cultivos no se pueden regar sólo con este recurso y no se puede llevar a determinadas cotas, más allá de Molina de Segura. Por ello, ha reivindicado que los trasvases "son fundamentales".

    Al ser preguntado por el momento en el que se podrá viajar en Alta Velocidad desde la Región de Murcia, López Miras ha puesto de manifiesto que las obras para la llegada del AVE a Murcia, según el Ministerio de Fomento, estarán terminadas en agosto. A partir de ahí, ha indicado que comenzará el periodo de pruebas, que habitualmente suele durar "entre uno y tres meses" salvo que suceda "un cataclismo".

    ((HABRÁ AMPLIACIÓN))

    Para leer más