20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

López Miras explica que ante una nueva DANA se estudiará poner una red de pozos perimetrales que oxigene el Mar Menor

El presidente asegura durante su 1ª sesión de control que también transportarían los peces a zonas de la laguna "con más oxígeno"

CARTAGENA (MURCIA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado durante la primera sesión de control a la que se somete en la Asamblea Regional en lo que va de legislatura que ante un nuevo episodio de gota fría (DANA) su gobierno tiene previsto varios protocolos de actuación tanto a corto como a medio plazo.

Entre las principales medidas que se adoptarían en caso de una nueva muerte masiva de peces en la laguna salada, destaca la retirada "inmediata" de las especies que hayan muerto y actuar sobre las especies vivas para "transportarlas a otras zonas del Mar Menor con más oxígeno e intentar retirar la capa anóxica".

López Miras ha indicado, también, en respuesta a la pregunta de la portavoz de Podemos, María Marín, sobre las actuaciones previstas para oxigenar el agua del Mar Menor, que los miembros del comité de asesoramiento científico establecieron otras actuaciones para eliminar la capa anóxica.

Entre ellas destacan el bombeo de agua del Mar Menor mediante sondeos en la costa emergida de la laguna salada, estudiar la puesta en marcha de una red de pozos perimetrales en la ribera que permita extraer agua del Mar Menor, que se introducen tierra adentro por debajo del acuífero cuaternario y "que al ser de salinidad y densidad semejante podría usarse para llevar oxígeno" al agua. También se realizará un sondeo en la playa de Villananitos para analizar el agua, así como el bombeo de aire y oxígeno mediante tubería microperforadas, algo que se realizará como un ensayo en la zona de Lo Pagán.

"Y hay que evitar que sigan llegando aportes de agua dulce con nitratos", ha puntualizado el presidente de la Comunidad, que ha solicitado la ayuda del resto de los grupos parlamentarios para solicitar tanto a Confederación Hidrográfica del Segura como al Ministerio que "se cesen los vertidos por parte de la rambla de El Albujón".

La diputada María Marín ha criticado al Gobierno regional afirmando que "van camino de convertir el Mar Menor en un Portmán 2" y le ha dicho que espera que en los presupuestos regionales se incluya una lista de actuaciones para resolver el problema, presupuestada y que no sean medidas "para parchear" el problema.

En materia de pobreza, López Miras ha contestado a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, sobre las medidas para erradicar la pobreza en la Región. El presidente regional ha reprochado al socialista el "tono electoralista, partidista y faltón" con el que ha enunciado la pregunta asegurándole que en el presupuesto regional podrá comprobar cómo el Gobierno regional "prioriza ayudar a quienes más lo necesitan".

El dirigente 'popular' ha destacado que han puesto en marcha ayudas por valor de un millón de euros para ayudar a ayuntamientos y a cuatro mancomunidades a luchar contra la pobreza energética "debido a la escasez de ayudas del Ministerio". De ahí que haya aportado datos como que se invierten 400.000 euros al año en ayudas para la protección social del IMAS, que se haya aumentado un 43% la cuantía mínima para la Renta Básica de Inserción elevando también la cuantía máxima, con 806 euros. "Hay 82.000 personas menos en riesgo de pobreza severa en la Región y 148.000 murcianos menos en riesgo de exclusión social", ha apostillado.

El líder socialista Diego Conesa le ha advertido en reiteradas ocasiones durnate su turno que vigilarán que el pacto contra la pobreza "se cumpla", recordándole que entre los objetivos del mismo estaban reducir en 8 puntos la tasa AROPE regional, en 5 puntos el porcentaje de personas en situación de pobreza severa y en 15 puntos la tasa AROPE infantil.

"Sea valiente, deje atrás la cobardía de 25 años del Gobierno del PP y si en esto también se siente incapaz, debe dejarlo a un lado", le ha pedido añadiendo que él y su partido son "el principal escollo" para resolver el problema de la pobreza en la Región.

Por otro lado, el presidente regional ha contestado, a preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, que las transferencias de crédito realizadas del IMAS a MENAS "es puntual". Liarte le ha recordado que el pasado 3 de julio se aprobó en Consejo de Gobierno una transferencia de crédito de 700.000 euros del proyecto origen de la Renta Básica al proyecto atención a menores extranjeros no acompañados en centros autorizados.

El presidente ha desmentido que eso signifique que los perceptores de la Renta Básica cuenten con 700.000 euros menos, pero ha admitido que la Comunidad está "desbordada" para atender a las necesidades de los inmigrantes, algo a lo que se suma, ha apuntado, "la infrafinanciación.

López Miras también se ha referido en la sesión plenaria a la previsible crisis económica, a instancias de una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina. "La Consejería de Empresa e Industria está en permanente contacto con todos los sectores de la Región, estamos poniendo en marcha medidas y lo haremos para que la Región sea un espacio de libertad económica", ha dicho.

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, se ha mostrado "preocupado" por la "inacción del Gobierno socialista" ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y ha apuntado por llegar a acuerdos en la Región para fomentar "buenas prácticas" que permitan luchar contra la previsible desaceleración de la economía.

Finalmente, el presidente regional se ha pronunciado sobre las consecuencias que traerá la situación en Cataluña a la economía regional, a preguntas del portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado.

En este sentido, ha criticado al Gobierno socialista por estar "desnortado, sin iniciativa" y por ir "a la deriva", admitiendo que ya hay sectores afectados por la situación, pues Cataluña es el cuarto mayor destino de las exportaciones de la Región en España y hay "grandes empresas" en la Comunidad que también tienen sede allí. Es por eso por lo que ha apostado por "actuar de manera contundente y eficaz para evitar que todos lo paguemos".

Para leer más