Lorca cuenta desde hoy con un nuevo centro de conciliación en el Polígono Industrial Saprelorca, que atenderá a 42 niños

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 19:47

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, inaugurado hoy en Lorca por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en el Polígono Industrial de Saprelorca, tiene previsto atender a 42 niños. Así, los de 0 a 3 años, será en horario de 7.00 a 22.00 horas; y hasta 12 años, en horario extraescolar y periodos vacacionales.

Esta infraestructura tiene un coste de 464.460 euros, incluido el equipamiento (35.500), aportados por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En cuanto al número de usuarios potenciales, asciende a 6.516 lorquinos, de los cuales 3.116 se desplazan a 10 kilómetros de Lorca diariamente, y otros 2.800 residen y trabajan en la diputación de Torrecilla, núcleo próximo al Polígono Industrial, que cuenta con 2.266 operarios.

Las plazas que oferta el centro están distribuidas así: ocho para niños de cero a un año, 13 para niños de 1 a 2 años y 20 para niños 2 a 3 años.

Además, las instalaciones estarán abiertas todo el año y dispondrán de una escuela de padres y servicio multimedia para que puedan ver a sus hijos desde el trabajo o cualquier punto en que dispongan de acceso a Internet.

El personal del centro está compuesto por un maestro, dos educadores infantiles, dos asistentes infantiles y personal de cocina y limpieza.

En la atención a los niños se tendrán en cuenta las necesidades de tipo físico, social, afectivo y cognitivo para propiciar una educación integral. Se fomentarán aspectos tales como la estimulación verbal del español y el inglés, pre-escritura, aprendizaje del trazo escrito, pre-matemáticas, aprendizaje de los números, música, baile y pintura.

El edificio, construido sobre una superficie de 368 m2 de un solar de 1.031, tiene una sola planta, destinada a guardería, y grandes ventanales a las zonas ajardinadas.

APANDIS Y ASPRODES.

Posteriormente, el consejero se trasladó a Lorca, concretamente a la sede de Apandis, que agrupa a padres de la comarca de Lorca con hijos que padecen discapacidad psíquica, esperanzados con la construcción en 2008 de un centro polivalente, que costará 3 millones de euros y que será financiado en un 75 por ciento por la Comunidad Autónoma.

Seguidamente, visitó la sede de Asprodes, asociación dedicada a la promoción del deficiente psíquico, y que cuenta con los centros de Altobordo, entre Purias y Lorca, y Calabardina, en Águilas.

A continuación, Bascuñana estuvo en la Residencia para Personas Mayores Domingo Sastre, también en Lorca, inaugurada en 1977 y transferida a la Comunidad Autónoma en 1995. Actualmente acoge a 153 usuarios, 52 de ellos dependientes, distribuidos en siete plantas.

Por último, el consejero se desplazó al Centro de Día de Personas Mayores, situado en el edificio Miguel Ángel, que cuenta con 13.716 socios, y en el que se ofrece servicio tanto a mayores autónomos como dependientes. En el mismo, se realizan actividades ocupacionales tales como corte y confección, rondalla, teatro, gimnasia, informática y lectura; además de tareas recreativas y culturales como viajes, bailes, juegos de mesa, conciertos, exposiciones y conferencias.