La lumbalgia es la primera causa de incapacidad laboral entre los españoles de menos de 45 años

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:14

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La lumbalgia es la primera causa de incapacidad laboral entre los españoles de menos de 45 años de edad según afirmó el doctor Virgilio Fuentes, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ibermutuamur de Murcia, durante su intervención en las V Jornadas de la Sociedad Murciana de Medicina General que se están celebrando en Águilas.

Según informó la Sociedad Murciana de Medicina General, la lumbalgia provoca una media de 55.000 bajas laborales al año en España, lo que supone un 11,4 por ciento del total de incapacidades transitorias registradas anualmente y una pérdida superior a un millón de jornadas laborales para el sector productivo español.

"Un 70 por ciento de la población general adulta ha sufrido lumbalgia en algún momento de su vida y más de un 30 por ciento de las personas que consultan con su médico de Atención Primaria por dolores de origen osteoarticular, sufren procesos lumbares", apuntó el doctor Fuentes.

En este sentido, el doctor Fuentes destacó que la lumbalgia supone la primera causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años, "siendo las personas que tienen profesiones sedentarias, como los administrativos que están sometidos a trabajos repetitivos y estresantes los que más se quejan de dolores lumbares en consulta".

Asimismo, indicó que entre un 80 y un 90 por ciento de los pacientes con dolor lumbar simple mejora en un mes, independientemente de la actuación médica, "mientras que entre un 10 o un 20 por ciento evoluciona hacia una lumbalgia crónica, generando un 80 por ciento de gasto sanitario producido por esta dolencia".

Respecto a los sistemas de detección y análisis de las lumbalgias, el ponente destacó que "hasta la fecha, las pruebas de imagen de las que disponemos, como la radiografía, la TAC o la resonancia magnética, sólo nos aportan información morfológica, sin una clara relación con la situación real del paciente, aspecto que sólo pueden aportar el uso de técnicas de análisis de movimiento",

Por lo que destacó la importancia de "evolucionar a pruebas diagnósticas complementarias que orienten al médico sobre el estado funcional del paciente". En este sentido, el experto mencionó el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), "por ser la primera entidad en el Estado español que ha desarrollado un sistema de valoración de la columna lumbar".

Dicho sistema está basado en la repercusión que origina el dolor en el movimiento humano, "pudiendo determinar si el movimiento es normal, si es patológico o si se trata de una persona que hipervalora su sintomatología, estableciendo un porcentaje de normalidad como dato objetivo para clasificar a los pacientes y como seguimiento evolutivo de los mismos", explicó Virgilio Fuentes.

Por último, el doctor Fuentes indicó que las actividades analizadas son dos tareas representativas de la vida diaria, como sentarse y levantarse de una silla, así como levantar una carga de manera frontal cogiendo unos pesos del suelo y dejándolos encima de una mesa.