Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 13:13

Señalan que sólo se respetarán aquellos servicios mínimos que hayan contado con el acuerdo expreso de las centrales sindicales

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la Huelga General del 29 de septiembre y organizaciones que la apoyan esperan concentrar a cerca de 4.000 personas en un "macropiquete informativo" que recorrerá las calles de Murcia ejerciendo la labor informativa "que la propia Constitución Española reserva a los Piquetes en una jornada de Huelga", señalan en comunicado de prensa.

Desde primeras horas de la mañana del día 29, numerosos piquetes integrados por cientos de personas recorrerán calles, barrios y pedanías, al igual que en todos y cada uno de los pueblos de la Región, llevando la información de la huelga a centros comerciales, dependencias administrativas, centros de enseñanza, Universidad, pequeños y medianos comercios, etc.

CCOO recuerda que el derecho a la huelga, es un derecho fundamental recogido en nuestro ordenamiento constitucional, un derecho individual que se ejerce de manera colectiva; y que en una jornada de Huelga prima sobre cualquier otro derecho; "es erróneo identificar el derecho al trabajo como el derecho a no hacer huelga. Es más, quien no se suma a la huelga no está protegido por la Constitución, aunque digan lo contrario a sabiendas de que es mentira", aclara el sindicato.

El sindicato tiene la plena confianza en que trabajadores y ciudadanía van a secundar la convocatoria de huelga "porque saben que ésta es justa y está justificada plenamente". Al tiempo que recuerda que asociaciones de consumidores como Facua-Consumur han declarado el día 29 como "día sin consumo", y le recomienda a los ciudadanos que procuren hacer las compras necesarias con la suficiente antelación.

En relación a los servicios mínimos, el sindicato advierte que sólo se respetarán aquellos que hayan contado con el acuerdo expreso de las centrales sindicales.

Por último, el sindicato considera desafortunadas y en cierto modo provocadoras las palabras del presidente de la patronal murciana, Miguel del Toro, calificando la huelga como política y acusando a los piquetes de ejercer labores coercitivas.

CCOO le recuerda al presidente de CROEM que la libertad para ejercer el derecho de huelga nace de las conquistas de los trabajadores y queda plasmada en la Constitución Española; y lamenta que tanto él como otros empresarios sólo se acuerden del derecho al trabajo cuando se convocan huelgas y no los demás días del año.

Más noticias