14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Marín asegura que exigirán “penas ejemplares” para que no se vuelva a repetir un “desastre” como el del Mar Menor

    Podemos plantea la modificación de los presupuestos regionales para incluir ayudas a los sectores afectados por la catástrofe ecológica

    • Marín asegura que exigirán “penas ejemplares” para que no se vuelva a repetir un “desastre” como el del Mar Menor
    La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín en el HemicicloPODEMOS

    CARTAGENA (MURCIA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado que el Gobierno regional quiera hacer creer "de forma absurda" que la culpa de la muerte de los peces del Mar Menor se deba a la DANA, "cuando son años y años de vertidos incontrolados, de un urbanismo salvaje y sin licencias".

    Marín, que considera que debería haber comparecido en el Pleno el presidente de la Asamblea Regional, Fernando López Miras en vez del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, "debería haber dado la cara y explicado por qué tras 25 años de inactividad nos han traído a esta situación". "La catástrofe del Mar Menor es el fruto envenenado de 30 años de gestión del Gobierno popular", ha añadido. Además, ha manifestado que exigirán "penas ejemplares para que este desastre no se vuelva a repetir".

    Según ha dicho, la situación ocurrida el pasado fin de semana en el Mar Menor es la "crónica de una muerte anunciada por la falta de voluntad política para solucionar el problema del Mar Menor". Ha defendido la realización de una auditoria agrícola que contemple la superficie regada en el Campo de Cartagena.

    Para ello ha señalado que los estudios muestran transformaciones a regadío "muy por encima de los perímetros legalmente autorizados, lo que ha multiplicado el problema de la contaminación agraria", y la proliferación de desaladoras privadas por todo el Campo de Cartagena.

    Tras esta auditoría plantea la "eliminación de los cultivos ilegales detectados", así como la reducción de la superficie cultivable y la creación de un filtro verde, que cubra entre 1 y 2 kilómetros desde el perímetro del Mar Menor, formado por cultivos sostenibles extensivos de secano, vegetación natural y humedales.

    La parlamentaria ha solicitado también una auditoría de las infraestructuras que afectan al Mar Menor, identificando "aquellas que supongan un impacto negativo" y sustituirlas por "otras más respetuosas con el entorno, sostenibles y permeables".

    Exigiendo, a su vez, el cumplimiento de la normativa urbanística, obligando a los ayuntamientos a asumir la moratoria, revirtiendo todas las recalificaciones realizadas que no se ajustan a ella, y derribando aquellas obras que incumplen la ley.

    Ha defendido la modificación de los presupuestos regionales para introducir una partida que financie "medidas urgentes de recuperación y protección del Mar Menor, así como indemnizar al sector pesquero por las pérdidas acaecidas". Esta partida sería financiada por "un tipo impositivo finalista que grave las explotaciones agrarias intensivas del Campo de Cartagena y financie un Programa especial del Mar Menor que ha de incluirse en dicha Ley de presupuestos".

    Podemos ha defendido la necesidad de una declaración institucional en la que se afronte que "reducir la contaminación difusa agraria que llega a la laguna a través de las ramblas, drenajes, salmueras y grandes avenidas, requiere de la coordinación de las administraciones implicadas, fundamentalmente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Confederación Hidrográfica del Segura".

    Además, para el Grupo Parlamentario Regional de Podemos, esta coordinación "debe también implicar al sector agrícola del Campo de Cartagena, especialmente la gran agroindustria, como corresponsable del problema y que por tanto ha de asumir su parte de coste en las soluciones".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Murcia