MARM destina a la Región de Murcia más de 1,7 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 13:23

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este jueves que la Región de Murcia recibirá más de 1,7 millones de euros para la realización de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Así se ha acordado en la reunión que, bajo la presidencia de la ministra Elena Espinosa, ha celebrado la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la que asistieron los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.

En concreto, según ha añadido González Tovar, más de la mitad de la citada cantidad (918.905 euros) va destinada a la reestructuración y reconversión del viñedo 2011.

En el reparto de fondos para este fin entre las Comunidades Autónomas se ha tenido en cuenta el porcentaje de reparto de las anteriores campañas, es decir, el "porcentaje histórico" que se aprobó durante la Conferencia Sectorial del 20 de abril de 2009 y que se utilizó para el reparto de fondos de reestructuración y reconversión del viñedo en los ejercicios financieros 2009 y 2010.

De forma que en este capítulo se han asignado a la Región de Murcia 61.200 euros para proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional.

Para la aprobación de estos proyectos, la distribución de fondos está condicionada a que se haya comprometido el cien por cien de los créditos transferidos para los proyectos piloto de 2009, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha asignado a Murcia un total de 229.810 euros, de los que 85.367 van destinados al fomento de las Asociaciones para la Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), cuyo objetivo es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Otros 64.400 euros van destinados a los Programas Estatales de control y erradicación de las EET's y otras enfermedades de los animales; mientras que los otros 80.043 euros se van a dedicar al Plan de ordenación del sector porcino, que tiene como objetivo apoyar determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.

Finalmente, González Tovar ha señalado que para los programas agrícolas, se han destinado a Murcia un total de 542.992 euros. La mayor parte de esta cantidad (507.252) se ha asignado para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, de acuerdo con los remantes comunicados por las CC.AA.

Mientras que los otros 35.740 son para fomento del asociacionismo agrario, es decir, para las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura que hayan previsto realizar un Plan de Acción que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen.