9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Martín asegura que el PSOE es el partido más comprometido con los consumidores en Europa

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a las elecciones europeas, Gloria Martín, quien hoy mantuvo una reunión con representantes de Facua-Consumur, aseguró hoy que el PSOE es el partido más comprometido con los consumidores en Europa, al tiempo que criticó la desprotección a la que se enfrentan los consumidores en la Región de Murcia "por la falta de implicación del Gobierno regional en políticas de consumo".

Para la candidata socialista, es necesario un compromiso por parte del Ejecutivo murciano que esté en la línea de las políticas que aplica el Gobierno de España respecto a este asunto, informaron en un comunicado fuentes del PSRM-PSOE.

La principal preocupación de la asociación de consumidores es la falta de mecanismos de control por parte de las administraciones, según las mismas fuentes. Al parecer, añadieron, "existen muchas normativas en el ámbito europeo, pero no mecanismos eficaces que aplicar en cada Estado y en cada Administración".

Además, los representantes de los consumidores se quejaron del "urbanismo depredador" que se ha estado practicando en la Región y que ha hecho que muchos ciudadanos se sientan "engañados".

A su vez, según se desprende de las manifestaciones de los representantes de Consumur, es fundamental establecer un control eficaz sobre los productos alimentarios y artículos que van dirigidos a niños, sectores donde según la asociación existe una gran desprotección.

Otra de las cuestiones que les crea una gran incertidumbre es el futuro del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, Martín les ha transmitido que deben estar "tranquilos", porque "el PSOE murciano está trabajando para que esta infraestructura vital para la Región no desaparezca".

La candidata a las europeas les trasladó una serie de medidas que el PSOE ha impulsado en España, como la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, para solucionar problemas concretos y cotidianos de los ciudadanos en materia de consumo, y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que fortalece la seguridad jurídica de todos los operadores del mercado, consumidores y empresas.

Igualmente, Martín subrayó que ha creado el Centro Europeo del Consumidor destinado a la protección de los intereses de los consumidores en la adquisición de productos de la UE y la resolución de conflictos transfronterizos derivados de esas compras.

Por último, respecto a los compromisos en Europa, aseguró que el PSOE apuesta por seguir reforzando y ampliando derechos individuales y colectivos de los consumidores, defender la creación de un dispositivo europeo de recurso colectivo que permita a los consumidores agruparse para reclamar con más fuerza, promover la firma de una Carta Europea de los consumidores, desarrollar una red de centros de información y ayuda, y luchar para que en todo el territorio europeo se introduzca un sistema justo de facturación basado en intervalos de segundos y no de minutos, en el ámbito de la telefonía móvil.