21 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Más de 25 km repartidos en 7 rutas urbanas en bici muestran la historia, el arte y la arquitectura de Murcia

Más de 25 km repartidos en 7 rutas urbanas en bici muestran la historia, el arte y la arquitectura de Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presenta la nueva guía ‘Pedalea por Murcia’ - JUANCHI LOPEZ / JUANCHI LOPEZ

Ballesta: "Esta iniciativa responde a una de las líneas estratégicas que guían las acciones del Ayuntamiento de Murcia: la Movilidad Sostenible"

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana la nueva guía 'Pedalea por Murcia', que ha sido editada con motivo de la Semana de la Movilidad y que recoge 7 nuevas rutas urbanas para recorrer en bicicleta, que permiten conocer Murcia desde diferentes perspectivas, como el arte, la historia y su arquitectura, a lo largo de un total de 25,5 kilómetros.

"Esta iniciativa responde a una de las líneas estratégicas que guían las acciones del Ayuntamiento de Murcia: la Movilidad Sostenible, a través de programas que prioricen los desplazamientos en bicicleta, fomentando la movilidad limpia en nuestro municipio", ha destacado Ballesta, quien ha añadido que "cada kilómetro recorrido en bicicleta, en lugar de usar el coche, evita la emisión a la atmósfera de cerca de 300 gramos de CO2".

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2020

La publicación de este documento se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2020, que se está desarrollando esta semana con un centenar de actividades en Murcia y sus pedanías.

La guía, en este sentido, ha sido confeccionada como un nuevo 'bicibook', y se repartirá este fin de semana en los talleres de la Semana de la Movilidad. También se distribuirá en la Oficina de Turismo y en la Oficina de la Bicicleta, entre otros edificios municipales. Asimismo, puede consultarse en la página movilidad.murcia.es, en la sección de 'Documentación', o dirigiéndose al enlace 'https://movilidad.murcia.es/cms/wp-content/uploads/2020/09/d...'.

En la programación de la Semana de la Movilidad también destaca el 'Día sin coches' -los murcianos podrán utilizar de forma gratuita el transporte público, tranvía y autobuses urbanos, el 22 de septiembre, jornada en la que la Gran Vía estará cerrada al tráfico-.

600 BICICLETAS Y 117 KM DE VÍAS

El municipio de Murcia cuenta con 117 kilómetros de vías ciclables, 600 bicicletas de alquiler, 60 estaciones de préstamos de bicicletas y 3.156 plazas de aparcamiento en horquilla, que se han puesto en marcha a través del Plan de Movilidad del Ayuntamiento, cuyo objetivo es priorizar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, impulsando la movilidad sostenible y limpia.

En concreto, las 7 rutas, que pueden realizarse en menos de una hora, muestran la arquitectura e historia de Murcia, recorriendo museos, salas de exposiciones, plazas emblemáticas, jardines y edificios singulares, entre otros espacios de interés.

La primera ruta, que mide 3,5 kilómetros, lleva por título 'Amor al arte' y recorre museos y salas de exposiciones de arte de Murcia, como el Museo de Bellas Artes, Museo Salzillo, Museo Ramón Gaya, Museo de la Catedral de Murcia.

La segunda ruta, de 1,9 kilómetros, lleva por título 'El camino del conocimiento' y permitirá descubrir museos, salas de exposiciones, calles y edificios que muestran la historia de Murcia y la forma de vida de los murcianos a lo largo del tiempo, como el Museo Hidráulico, los Molinos del Río y la Sala Verónicas.

'La Murcia Arquitectónica' es el nombre de la tercera ruta que, con 3,2 kilómetros, hace un recorrido por el pasado, con museos, yacimientos arqueológicos, como el de San Esteban, y palacios. Permite al visitante descubrir también los restos de la muralla árabe de Verónicas, el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, etc.

La cuarta ruta, 'Los jardines de primavera', de 6,7 kilómetros, recorre las zonas verdes de Murcia, como el Malecón, los jardines de Floridablanca, Glorieta de España, La Seda o Parque de Fofó.

'Edificios con historias', la quinta ruta, es un paseo de 4,4 kilómetros que tiene como protagonista la arquitectura; palacios, iglesias y cuarteles, como la Casa Cerdá, el Real Casino de Murcia, el Palacio de Los Fontes, Palacio Episcopal o la Casa de Díaz Cassou.

En sexto lugar, la ruta 'Plazas de Murcia' recorre en 3,8 kilómetros espacios que han sido históricamente el centro comercial y social de la ciudad, como la Plaza de Santa Isabel, de Santa Catalina y de las Flores, plaza Camachos, Glorieta de España, plaza San Juan y Julián Romea, entre otros.

Finalmente, la séptima ruta lleva por título 'Murcia Río' y, con 2 kilómetros de distancia, es un paseo planteado en el área urbana de Murcia Río, aunque su longitud total es de 27 kilómetros -desde La Contraparada hasta Beniel-. Recorre, entre otros enclaves, la Pasarela Manterola y los Molinos del Río, hasta llegar al auditorio Víctor Villegas.

METROMINUTO

Esta guía, el nuevo 'bicibook', complementa el plano-guía peatonal Metrominuto, presentado el pasado mes de febrero, que permite conocer las estimaciones de tiempos reales para los desplazamientos a pie dentro del casco urbano. Metrominuto muestra a modo de plano de metro, las distancias y tiempos caminando entre las principales calles y plazas del corazón de la ciudad, abarcando una superficie total de 11 km2 y un perímetro aproximado de 13,6 km.