Los médicos de familia asesoran a padres, profesores y alumnos para prevenir enfermedades y embarazos 'no deseados'

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 11:27

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar (Smumfyc) ha iniciado una campaña de información y orientación sexual dirigida a madres, padres, profesores y alumnos de institutos de educación secundaria para evitar enfermedades de transmisión sexual y promover el buen uso de métodos anticonceptivos entre los jóvenes murcianos ante el incremento de los abortos adolescentes.

La experiencia piloto se ha puesto en marcha en el IES La Flota de Murcia, donde el médico de familia del Centro de Salud La Flota-Vistalegre y responsable del Grupo de Atención a la Mujer de Smumfyc, el doctor Pedro Pérez, está coordinando una Escuela de Padres donde profesionales de Atención Primaria del centro sanitario del barrio están asesorando a los padres y a los alumnos impartiendo charlas sobre la vacuna del papiloma, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

El objetivo de la sociedad es extender esta iniciativa a otros institutos de la Región y a asociaciones de cualquier índole y la institución atenderá todas las peticiones de apoyo técnico que se demanden en 'smumfyc@hotmail.com'.

Y es que, explicó Pérez, "el médico de familia es la persona más cercana al paciente y a los jóvenes, es la más accesible, ya que puede pedir cita de un día para otro, y el profesional mejor capacitado y formado para llevar a cabo la Planificación Familiar de sus pacientes".

La Smumfyc considera que los responsables últimos de la educación sexual de los jóvenes son los padres, de ahí que una labor importante del médico de familia sea la de ofrecer apoyo técnico a las familias para que transmitan buenos consejos a sus hijos.

"Los jóvenes deben saber que tienen las puertas abiertas de las consultas relacionadas con la sexualidad y los médicos de familia tenemos mucho que decir en este aspecto y debemos trabajar más en la comunidad, y eso incluye colaborar con los padres, educadores y alumnos", afirmó el doctor Pérez, quien recordó que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho de diez jóvenes de entre 14 y 19 años manifiestan que les gustaría recibir información sexual de sus padres que este no momento no tienen.

Los jóvenes, añadió Pedro Pérez, "obtienen información sexual de su grupo de amigos y de Internet principalmente y con esta iniciativa queremos hacerles ver que la información más fiable es la que le pueden dar sus padres y los profesionales sanitarios. Creemos que el médico de familia es una figura clave en el abordaje del buen uso de los métodos anticonceptivos y en una educación sexual responsable por parte de nuestros jóvenes, y estamos convencidos de que este año podremos mejorar esa estadística en La Flota".

La Smumfyc, que representa a 615 médicos de familia que ejercen en centros de salud de la Región de Murcia, recuerda que el mejor método anticonceptivo para un joven es el preservativo ya que no sólo evita los embarazos no deseados sino también enfermedades de transmisión sexual.