6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Medio Ambiente licita las obras de mejora del abastecimiento de agua a Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante)

Medio Ambiente licita las obras de mejora del abastecimiento de agua a Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante)
MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AM

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado por un importe de 7,5 millones de euros las obras de mejora del abastecimiento de agua a Beniel (Murcia) y Orihuela (Alicante).

Este proyecto contempla la construcción de una nueva conducción y la instalación de un nuevo suministro para el término municipal de Beniel, así como de un depósito que resuelva los problemas que sufre esta localidad que actualmente se abastece en alta desde distintos puntos y que tiene sus reservas de agua limitadas en espacio y tiempo, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, los trabajos mejorarán el abastecimiento a los municipios de Bigastro y la zona suroeste de Orihuela (Hurchillo, Arneva y Desamparados), en la provincia de Alicante, así como de Beniel (Murcia).

El nuevo depósito de regulación, que dará servicio al suroeste de Orihuela y a la totalidad del término municipal de Beniel, será de hormigón armado y tendrá 5.100 metros cúbicos de capacidad. Estará emplazado en el paraje de El Mojón, en la Sierra del Cristo, al sur de Beniel, dentro del término municipal de Orihuela.

Además, se construirán más de 14 kilómetros de nuevas conducciones distribuidas entre el ramal de Bigastro con más de 11,5 kilómetros de longitud y el de Beniel con cerca de 3 kilómetros. La obra se completa con la ejecución de los ramales y las conexiones a las redes municipales.

Por último, se llevaran a cabo las actuaciones necesarias de adecuación ambiental, así como para la reposición de los servicios e instalaciones afectadas por las obras. Así, se restaurarán tanto las conducciones de servicios urbanos (en especial en la travesía de Arneva) y en la Vereda del Reino, en Beniel, como las de riego.

PLAZO DE EJECUCIÓN DE DOCE MESES

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, están cofinanciados en un 80 por ciento a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 79 ayuntamientos de las regiones de Albacete (dos) Alicante (34) y Murcia (43) con una población total abastecida de 2,4 millones de habitantes y en época estival más de 3 millones de personas.