20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 16 de octubre de 2019

    Mercadona genera el 3,4% del PIB y el 4,9% del empleo de la Región, según un estudio

    Las compras a proveedores murcianos ascienden a 1.179 millones de euros en 2018

    Mercadona genera el 3,4% del PIB y el 4,9% del empleo de la Región, según un estudio
    Natalia, trabajadora del supermercado de la urbanización Montepinar en Murcia - MERCADONA

    MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han realizado conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía murciana en términos de renta y empleo y que refleja que genera el 3,4 por ciento del PIB y el 4,9 por ciento del empleo de la Región.

    Este estudio se hace atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2018 e incluyendo no solo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.

    La principal conclusión es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 1.053 millones de euros en términos de renta, lo que supone el 3,4 por ciento del PIB de la Región de Murcia, y 30.046 empleos, cifra que representa el 4,9 por ciento del empleo en toda la Región.

    El informe nos dice que del total de renta que genera Mercadona en la Región de Murcia (1.053 millones de euros), el 18,1 por ciento es un impacto directo que se corresponde principalmente con los sueldos de los trabajadores que integran la plantilla de Mercadona y su beneficio en la Región de Murcia, mientras que el resto son impactos indirectos e inducidos.

    El informe destaca que el sector más beneficiado por la actividad de Mercadona en la Región de Murcia es sector servicios ya que concentra el 74,3 por ciento de la renta generada y el 66,2 por ciento del empleo.

    Por su parte, en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), concentra el 11,2 por ciento del PIB y el 22,2 por ciento del empleo de dicho sector en la Región murciana, otro dato a destacar de su contribución.

    La estrecha relación que Mercadona tiene con sus proveedores de la Región de Murcia aporta a la economía regional 496 millones de euros en forma de renta y 16.267 puestos de trabajo.

    Otra de las conclusiones del informe que muestra que Mercadona tiene un elevado efecto tractor sobre la economía de la Región de Murcia, es que, en concreto, por cada euro de renta (salarios, alquileres y beneficios) generado por Mercadona en sus tiendas de esta región, se generan 4,8 euros adicionales en la economía regional murciana.

    Por otro lado, por cada puesto de trabajo creado en la propia Mercadona, genera 9 empleos más en la Región, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve.

    RED 63 SUPERMERCADOS

    Mercadona está presente en la Región de Murcia desde el año 1987, cuando abrió su primer supermercado en el municipio de Alcantarilla. Desde entonces, la compañía no ha dejado de apostar por esta Región tal como avalan sus cifras: una red de 63 supermercados y una plantilla que al cierre de 2018 alcanzaba los 3.000 trabajadores con empleo estable y de calidad.

    Actualmente sigue impulsando la adaptación de sus supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente, que refuerza la excelencia en el servicio, ofrece nuevas y renovadas secciones y reduce en un 40 por ciento el consumo energético.

    Mercadona cuenta con un total de 22 tiendas con este nuevo modelo eficiente en la Región de Murcia donde se ha realizado una inversión de 42,6 millones de euros.

    Además, en nueve de estas tiendas se ha implantado la sección 'Listo para Comer', que cuenta con un total de 35 platos distintos, que se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. Asimismo dispone de una zona de sillas y mesas para poder consumir estos platos si se desea en la propia tienda.

    Otro dato a destacar es el apoyo al tejido productivo de la Región de Murcia, que ha ido creciendo año tras año. Prueba de ello son las compras de Mercadona, a sus 86 proveedores y más de 800 pymes y productores murcianos, que en 2018 ascendieron a 1.179 millones de euros, incrementando así más de un 62 por cientio sus compras en los últimos 8 años.

    Para leer más