El mes de julio fue cálido, especialmente en valles del interior, y el más seco en los últimos 20 años

Un Termómetro Muestra Mucho Calor
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 15:23

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio fue cálido, especialmente en valles del interior, y el más seco en los últimos 20 años, según refleja el balance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que julio se ha caracterizado por el frecuente paso de borrascas atlánticas afectando, principalmente, al tercio norte peninsular, así como por la persistente formación del anticiclón subtropical al norte del continente africano. Esta situación ha favorecido la estabilidad atmosférica en la Región de Murcia, con predominio de cielos despejados, escasas precipitaciones ocasionalmente de barro, una atmósfera más seca de lo normal, y vientos en régimen de brisas marinas.

Así, la temperatura media mensual en la Región de Murcia, 26,3 grados centígrados (ºC) ha sido superior en +0,6 ºC al valor medio, siendo el carácter del mes cálido.

La media de las temperaturas máximas fue de 33,7 ºC, con una anomalía promedio de +0,9 ºC, mayor en zonas interior y litoral este, y anomalías negativas en zonas del litoral sur. Mientras que la media de las mínimas fue de 19,0 ºC, con una anomalía promedio de +0,4 ºC, mayor en valles del interior de la región, y cercanas a cero o negativas en el litoral y zonas altas.

Según explica la Aemet, las temperaturas máximas más altas se registraron el día 28, con valores de hasta 42,1 ºC en Molina de Segura. La máximas más bajas se observaron, en promedio, el día 7, sin embargo, la máxima más baja, 25,8 ºC, se registró en Cartagena el día 4.

Las temperaturas más bajas se registraron, en promedio, los días 7 y 17, observándose la mínima absoluta, 12.4 ºC, el día 7 en Los Royos, Caravaca. Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se registraron el día 30, aunque la más alta del mes fue 25.2 ºC, en San Javier, el día 22.

PRECIPITACIÓN CASI INAPRECIABLE

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue inapreciable, siendo su carácter pluviométrico muy seco. Este mes de julio ha sido el más seco de los últimos 20 años.

Las precipitaciones del día 1 tuvieron carácter tormentoso, registrándose 2 rayos en la Región y acumulándose tan solo 1.2 litros por metro cuadrado, l/m2 , en Benizar, Moratalla.

Las precipitaciones fueron inapreciables y de barro los días 7 y 16. El día 20, se registró tan solo 0.2 l/m2 en Lorca. Respecto a la humedad del aire, durante este mes de julio la atmósfera ha estado, en promedio, más seca de lo normal.

En el observatorio de Murcia, la temperatura del punto de rocío mostró el valor medio de julio más bajo de los últimos 20 años. Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018, 190 l/m2 , suponen el 72 por ciento del valor de la mediana2 para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco, en gran parte debido a la escasez de precipitaciones entre octubre y diciembre.

Si en agosto y septiembre lloviera la mediana de las precipitaciones de esos meses, el año hidrológico 2017-2018 terminaría con un carácter muy seco. Pues los meses de octubre, noviembre, diciembre y julio fueros muy secos; febrero fue seco; los meses de marzo, abril y mayo fueron normales; junio fue húmedo; y el mes de enero fue muy húmedo.

En cuanto al viento, durante este mes, en las primeras capas de la atmósfera han predominado los vientos de componente oeste, lo que ha favorecido el régimen de brisas marinas.

El viento sopló con intensidad fuerte tan solo el día 1 en Tentegorra, Cartagena, registrándose una racha de hasta 76 km/h de componente sur.