El mes de noviembre en la Región de Murcia fue cálido y húmedo, según la Aemet

Lluvia, tormenta, Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:18

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mes de noviembre en la Región de Murcia fue "cálido y húmedo", registrando las primeras nevadas del otoño, y presentando un balance "normal" del periodo de año hidrológico, según el avance climatológico facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estabilidad de comienzos de noviembre cesó enseguida al paso de diversos frentes asociados a borrascas atlánticas, con las consiguientes precipitaciones, vientos fuertes y descensos térmicos, que provocaron la primera nevada del otoño, el día 4, sobre los 1.200 metros de altitud.

Entre el día 5 y el 11, dominó el tiempo estable en la Región, y tras un breve paréntesis durante el día 12, asociado al paso de un frente frío, volvió la estabilidad hasta el día 24.

Entre el 25 y final de mes, la Región se vio afectada por la presencia de borrascas y DANAs, con vientos de levante, descenso de temperaturas y precipitaciones generalizadas y puntualmente intensas.

La temperatura media de este mes, 13,6 grados centígrados, fue superior en 0,8 grados centígrados al valor normal, siendo el carácter del mes cálido. Tanto la media de las temperaturas máximas, 18,5 grados centígrados, como la de las mínimas, 8,6 grados centígrados, tuvieron carácter cálido, con anomalías de +0,6 grados centígrados y +1,0 grados centígrados.

Los días de temperaturas mas elevadas fueron los días 1 y 3, registrándose la máxima absoluta mensual el día 3 en el observatorio de Alcantarilla, 26,0 grados centígrados. Por su parte, las máximas más bajas se registraron el día 30, superándose los 18,0 grados centígrados tan solo en puntos del litoral sur, aunque la máxima mas baja se observo el día 5 en Los Royos, Caravaca, con 9,6 grados centígrados.

La noche mas fresca se registro el día 18, superándose los 10 grados centígrados tan solo en el litoral sur, siendo la mínima absoluta del mes, 0,6 grados centígrados, en Los Royos, el día 10. Asimismo, las mínimas más altas se registraron el día 23, no bajando la temperatura de 16 grados centígrados en Cartagena.

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de 54 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 225 por ciento del valor de la mediana del periodo de referencia, 24 litros por metro cuadrado, caracterizando al mes como "humedo".

Donde mas precipitación se acumuló durante el mes fue en el Altiplano, con mas de 100 litros por metro cuadrado en Yecla, y donde menos, en el suroeste de la Región, con 20 litros por metro cuadrado en Águilas.

De los 54 litros por metro cuadrado recogidos de media en la Región, más de la mitad, 33 litros por metro cuadrado, se recogieron entre los días 25 al 30. Los principales episodios de precipitación ocurrieron entre el día 3 y 5, el día 12, y entre los días 25 y 30.

Del primer episodio, destaca el carácter generalizado de las precipitaciones que llegaron a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en Yecla y 17 litros por metro cuadrado en Jumilla, registrándose los primeros copos de nieve del otoño en zonas altas de la comarca del Noroeste, sobre los 1.200 metros de altitud.

El día 12, las precipitaciones volvieron a ser generalizadas y especialmente cuantiosas en el Altiplano, registrándose 14 litros por metro cuadrado en Yecla y 12 litros por metro cuadrado en Jumilla.

Por último, durante el principal episodio, entre los días 25 y 30, las precipitaciones fueron abundantes, destacando los 65 litros por metro cuadrado acumulados en Yecla. También destacables fueron las elevadas intensidades de la precipitación del día 25 en Alhama, y las del día 29 que, en 24 horas, llegaron a acumular mas de 30 litros por metro cuadrado en Yecla, Cieza y Mula.

En lo que respecta al viento, la racha máxima se registró en Cartagena, con 84 Km/h, el día 4, del suroeste.

Respecto al balance del año hidrológico, las precipitaciones acumuladas entre los meses de octubre y noviembre, 70 litros por metro cuadrado, han supuesto el 103 por ciento del valor de la mediana, y un carácter "normal" para el periodo correspondiente del ano hidrológico.

Leer más acerca de: